sábado, 15 de mayo de 2010

Oro avanza

El oro subía en Europa debido a que se mantenía firme el interés de los inversores ante los persistentes temores sobre la salud fiscal de la zona euro, mientras que los operadores estaban alentados por el repunte del precio desde los mínimos de la sesión.

Sin embargo, una recuperación del dólar limitaba las alzas. El platino avanzó a máximos en siete meses de 1.614,50 dólares la onza, debido a que el metal seguía el repunte del paladio, que ascendió a fines de la semana pasada al récord en dos años.

El oro al contado operaba a 1.125,50 dólares la onza a las 1041 GMT, frente a los 1.121,15 dólares tarde el martes en Estados Unidos.

Los futuros de oro para entrega en abril en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York trepaban 3,80 dólares a 1.126,10 dólares la onza.

La calificadora Fitch Ratings dijo que aun tenía una perspectiva negativa sobre la clasificación de riesgo de Portugal, lo cual realzó los temores de que economías secundarias de la zona euro puedan enfrentar problemas de deuda similares a los de Grecia.

“Todas las preocupaciones sobre la situación fiscal, y cómo eso es manejado, están siendo leídas como positivas para el oro“, dijo el analista Robin Bhar de Credit Agricole.

“Ese debiera transformarse en un problema duradero, debido a que la gente está preocupada sobre cómo los gobiernos en la zona euro están manejando toda la situación fiscal“, agregó.

Lo anterior ponía presión sobre el euro, el cual bajaba frente al dólar.

La debilidad del euro usualmente limita las ganancias del oro, pero por el momento, está siendo contrarrestada por el interés en el lingote como un refugio ante el riesgo financiero.

Los operadores también eran alentados por la fortaleza en la recuperación del oro desde los mínimos recientes, cuando los precios cayeron brevemente más de un 1 por ciento debido a que la fortaleza del dólar afectó al mercado.

Entre otras materias primas, los precios de los metales industriales subían luego de los optimistas datos de importaciones de China.

Mientras, el petróleo recuperaba pérdidas porque las expectativas de un aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos eran contrarrestadas por las crecientes compras chinas.

Los precios del platino avanzaban más de un 1 por ciento a su nivel más alto en siete semanas, impulsado por fuertes compras de Japón en el comercio asiático y siguiendo las ganancias del paladio y otros metales industriales.

El platino operaba a 1.606 dólares la onza desde 1.589 dólares, mientras que el paladio cambiaba de manos a 469,50 dólares frente a 465 dólares. La plata al contado subía a 17,36 dólares la onza desde 17,23 dólares (Reuters).

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario