miércoles, 12 de mayo de 2010

Mineros de Porco retienen a 50 técnicos de Sinchi Wayra

Cerca de 600 mineros de la mina Porco de Sinchi Wayra retienen a unos 50 técnicos exigiendo que la empresa destituya a dos profesionales a los que acusan de ayudar a que los cooperativistas intenten acceder a la veta principal de la mina, tal como confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Porco, Wilfredo Colque.

El dirigente comentó que por resolución de una asamblea general se encaran medidas de presión para que los ingenieros Armando Villca y Freddy Álvarez sean destituidos de sus cargos, porque en su criterio atentaron contra la empresa y la producción de minerales.

Argumenta que los dos profesionales, aparentemente, ayudaron a los miembros de la Cooperativa Huayna Porco para que direccionaran una perforación acceder a la veta de plata principal de la mina de Sinchi Wayra, que produce estaño de baja ley.

Los obreros califican esa actitud como traición a los intereses de la empresa y creen que de no haberlo evidenciado a tiempo, los cooperativistas habrían explotado una veta a la cual no debieran tener acceso, ya que no está permitido en sus contratos.

Ayer en la mañana, tras la reunión en el mismo campamento se comenzó a implementar la toma de los rehenes, pues grupos de mineros retuvieron a los encargados de los turnos así como los geólogos y personal administrativo.

Cerca de 50 personas fueron concentradas en las oficinas centrales de la empresa y mineros armados con dinamitas controlan toda actividad del centro productivo, según el dirigente hasta que se tenga una respuesta de los ejecutivos.

La resolución que los mineros asumieron en la asamblea fue que esas personas quedarán como rehenes hasta que los ejecutivos de la oficina central entreguen los memorándumes de despido para los dos profesionales que, según los obreros, pusieron en riesgo el principal bien de la empresa, que son los depósitos de mineral .

Por otra parte, se desconoce el pronunciamiento de los ejecutivos de la mina, menos de las autoridades para lograr entablar una negociación que ponga fin al conflicto y la liberación de los rehenes.

La situación de Sinchi Wayra es uno de los temas que fue tocado por la Cumbre Social que se reunió en Uyuni el pasado mes abril cuestionando los aportes que dejarían al Departamento y los beneficios que se llevan a los países de origen las empresas que las explotan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario