jueves, 6 de mayo de 2010

Minas de cobre chilenas y puertos se van recuperando tras sismo

Casi todas las minas de cobre de Chile golpeadas por el sismo de 8,8 grados del último sábado de febrero han reanudado operaciones, pero persistentes problemas de energía amenazaban con afectar las tasas de producción.

Las instalaciones de energía estaban en riesgo y sin más información sobre las dos mayores refinerías del país que fueron forzadas a cerrar por daños provocados por el sismo.

La terminal de gas natural licuado (GNL) Quintero no aceptaba buques.

Los futuros del cobre saltaron a sus máximos topes en más de cinco semanas después de que el sismo obligó al cierre temporal de más de una quinta parte de la capacidad productiva del país.

A continuación,l algunos detalles de los efectos sobre las operaciones mineras después del terremoto.

PRINCIPALES MINAS, FUNDIDORAS

Las minas que producen alrededor de 1.2 millones de toneladas al año -cerca de una quinta parte de las 5.4 millones de toneladas producidas en el país el año pasado- fueron inicialmente suspendidas por el sismo, pero la producción empezó a reanudarse el domingo a pesar de fallas en la electricidad.

* Las tres mayores minas en el norte, Escondida, Chuquicamata y Collahuasi, no resultaron afectadas. Un líder sindical dijo que el transporte entre Escondida e instalaciones portuarias no había sido interrumpido.

* Xstrata y BHP Billiton dijeron que todas las operaciones estaban normales.

* Las operaciones en la mina bandera de Antofagasta PLC, Los Pelambres, reanudó el domingo después de que fue cerrada temporalmente por problemas de electricidad y la empresa dijo que no esperaba más interrupciones en el lugar. Sus minas en el norte no fueron afectadas.

* Freeport McMoRan Copper & Gold Inc dijo que estaba reanudando la producción normal en la mina Candelaria a pesar de que los problemas de electricidad continuaban.

REFINERIAS DE CRUDO Y TERMINALES DE GAS

Los mercados de gas y petróleo de Asia subieron después de que el Gobierno chileno prometió elevar las importaciones de diesel tras el cierre de dos grandes refinerías en manos de la petrolera estatal.

* El mayor proveedor de electricidad de Chile Transelec dijo que podría cumplir con la demanda de electricidad a pesar de daños a instalaciones.

* La empresa estatal de energía ENAP cerró su refinería en Bio Bio, con capacidad de 116,000 barriles por día (bpd), localizada en la ciudad de Concepción, así como la refinería de Aconcagua, de 100,000 bpd, cercana a la capital.

* El ministro de Minería de Chile, Santiago González, dijo a Reuters que se estaba tratando de evaluar el daño en Bio Bio. ENAP dijo que estaban aumentando las importaciones de diesel para cubrir la demanda.

El ministro señaló que se tenían suficientes inventarios de gasolina para dos semanas y de diesel para 10 días.

* BG dijo que no estaba aceptando ningún cargamento en su terminal de GNL Quintero debido a que sufrió daños por el potente terremoto.

* La recientemente concluida terminal de gas natural licuado de Mejillones en el norte de Chile no fue afectada por el sismo, dijo el lunes una portavoz de GDF Suez.

PEQUEÑAS MINAS NO REPORTAN DAÑOS

Pequeñas minas reportaron pocos cambios.

Barrick Gold Corp , Kinross Gold Corp y Breakwater dijeron que sus minas no habían sido afectadas. Teck Resources Ltd dijo que el terremoto no había tenido impacto en sus minas Andacollo y Quebrada, pero que aún podrían tener afectaciones por las restricciones en la electricidad.

Yamana Gold Inc dijo que las operaciones en El Peñón no sufrieron impactos serios.

PEQUEÑOS PUERTOS REANUDAN, PLANTAS DE ACERO CIERRAN

* Estaba programado que el puerto exportador de cobre de San Antonio reiniciara operaciones a las 1500 GMT del lunes.

* Los puertos clave de Antofagasta y Mejillones, ubicados en el norte de Chile operaban con normalidad.

* La acerera CAP cerró su unidad en el sur debido a que sufrió daños (Invierta-Terra).

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario