miércoles, 5 de mayo de 2010

Jindal presenta un amparo en contra del cobro de boletas

La empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) presentó un amparo constitucional en contra de la ejecución de las dos boletas de garantía (18 millones de dólares) cobradas por el Estado. En respuesta, la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) anunció la suspensión de las reuniones de controversia hasta que se resuelva este tema legal.

Ésta es la segunda acción legal que intenta la empresa india para recuperar los 18 millones de dólares que el Estado cobró como una sanción por la falta de renovación de éstas en el tiempo establecido, por la falta de inversiones y por el no pago de anticipo de explotación del yacimiento.

Ayer, en conferencia de prensa, el superintendente de la Jindal, René Soria Galvarro, anunció la intención de su empresa de continuar en el país pero a, su vez, volvió a tildar de ilegal el cobro de las boletas de garantía y anunció que agotarán todas las vías legales y contractuales para recuperar ese dinero. El ministro de Minería, José Pimentel, recordó que hay normas y contratos que cumplir, y que afirmó que el único camino para continuar con el contrato es que la empresa india presente nuevas boletas de garantía por las inversiones comprometidas, 600 millones de dólares en dos años, y 2.100 millones de dólares en ocho años.

Pimentel señaló que si la Jindal quiere continuar deberá presentar un nuevo cronograma de inversiones.

El Comité Cívico de la provincia Germán Bush emitió un voto resolutivo que demanda la reanudación de las reuniones de controversia entre la Jindal y la ESM, y la entrega de las tierras estatales a la empresa india para que ésta inicie sus operaciones.

A la vez advierte que de no cumplirse ambos puntos hasta el 9 de mayo, la provincia realizará un paro cívico provincial los días 11 y 12 de mayo.

Los ejecutivos de la Jindal anunciaron que aprovecharán los 90 días que hay para las reuniones de controversia, antes de recurrir al arbitraje internacional, para tramitar la devolución de ese dinero.

Los representantes de la empresa india informaron, ayer, que su compañía matriz en la India registró ganancias por 1.000 millones de dólares que garantizan su solvencia y respaldan sus inversiones en el proyecto boliviano en respuesta al Gobierno, que aseguró que la Jindal parece insolvente.

Los cívicos advierten con un paro de 48 horas para el 11 y 12 de mayo.

Conflicto

La Jindal comprometió una inversión de 2.100 millones de dólares para explotar el yacimiento de hierro del Mutún.

El primer año debía invertir 600 millones de dólares, pero no lo hizo, según la empresa, porque no le dieron las condiciones.

Se quejó porque no le entregaron las tierras sobre las cuales debía operar. El Gobierno aseguró que sí cumplió.

El Gobierno decidió ejecutar las dos boletas de garantía (18 millones de dólares) porque éstas no fueron renovadas a tiempo.

La empresa india amenazó con plantear un arbitraje internacional si no se le devolvía el monto ejecutado.

No obstante, expresó que desea continuar en el proyecto, para lo cual aseguró que tiene respaldo económico de su matriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario