jueves, 6 de mayo de 2010

Fundición pretende tratar 90% de concentrados de estaño

Construcción de horno Ausmelt tiene el 65 por ciento de avance.

El gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, explicó que con la conclusión del nuevo horno Ausmelt, el mejoramiento de sus instalaciones y la adecuación del fundidor nacionalizado, la empresa de fundición tratará el 90% de los concentrados de Bolivia.

Con las nuevas instalaciones se pretende llegar a 18 mil toneladas métricas finas de estaño, lo que quiere decir que se trabajará con el 90 por ciento de la producción de este mineral que tiene en Bolivia a partir del mes de febrero del 2011.

La fabricación del horno Ausmelt tiene un avance de 65 por ciento, aseguró el Gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto, al afirmar que hasta febrero del 2011 aumentarán la producción de estaño metálico en 34 por ciento, hasta 18.000 toneladas métricas, en comparación con el 2009 que llegó a 11.850 toneladas.

“Las obras civiles comenzarían a fin de mes, las estructuras metálicas del horno se fabrican en Santa Cruz, mientras se tiene comprometido el caldero y los filtros con empresas externas”, dijo el ejecutivo.

Con la nueva capacidad, la fundición Vinto captará el 90 por ciento de concentrados de estaño que se produce en el país, añadiendo que la inversión en este proyecto suma 15 millones de dólares.

Las firmas Ausmelt y Oschatz proveerán equipos y maquinaria. Con esa finalidad el 22 de febrero del 2008, se firmó el contrato de adquisición de la licencia tecnológica, el servicio de ingeniería y la provisión de equipo.

Mencionó que se inició todo un proceso de reactivación de la Fundición de Vinto, donde se logró 11.400 toneladas de producción, lo que hace un récord desde hace 11 años, en una gestión transparente y competitiva.

ANTIMONIO

Sobre el caso de la fundición de antimonio que también será administrada y operada por la metalúrgica estatal, el Gerente General sostuvo que hasta mediados de la próxima semana concluirán el inventario para elaborar el plan de reacondicionamiento para ponerla en funcionamiento.

Acerca de los fondos para financiar esta rehabilitación, Villavicencio aseguró que solicitarán al erario nacional una “inversión mínima y un capital de operación para el arranque de esta fundición”, pero aún no tenía los montos. El financiamiento de los recursos sería “posiblemente con fideicomiso o préstamo del Tesoro General de la Nación”.

Aseguró que encontraron la fundición “con varios equipos, maquinaria y material desmantelados”. Sin embargo, “no” arrancarán de cero, puesto que hay “instalaciones, cuatro o cinco hornos que los vamos a readecuar si es posible cambiarlo a estaño o continuar con antimonio”.

Destacó que a la fecha se hace la evaluación y se espera que en tiempo prudente se tenga una conclusión inicial y con los resultados se planteará un cronograma de inversiones y un cronograma de mantenimiento para empezar ha iniciar operaciones en esta fundación.

El Gerente mencionó que se encontró una fundición con varios equipos y maquinarias desmanteladas y lo que se plantea es arrancar esa planta como un objetivo de los trabajadores y profesionales con el uso de cuatro o cinco hornos que puede que sean readecuados.

Vinto tiene 455 trabajadores y es una empresa que trabaja con normas ambientales y se tiene estudios trimestrales adecuados dentro las normas y los limites permisibles ambientales en contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario