miércoles, 26 de mayo de 2010

Empresa Minera Comunitaria explotará oro en La Joya

La Joya, población distante a 35 kilómetros de la ciudad de Oruro, zona tradicionalmente minera, explotada desde la colonia, operará como la primera Empresa Minera Comunitaria (Emcoisa), emprendimiento que nace de la transferencia a la comunidad de 108 cuadrículas por parte de Inti Raymi S.A., informó el vicepresidente de la empresa, Rolando Choque.

A la fecha no se pudo dar inicio de operaciones porque que aún no se hizo el cierre ambiental definitivo, lo que quiere decir, que no se presentó un informe sobre el daño ambiental que hubiese podido provocar la Empresa Minera Inti Raymi S.A. (Emirsa) desde que transfirió los terrenos a los comunarios de La Joya, dijo.

La empresa comunitaria se diferencia de los denominados “contratistas”, que hasta 2008 eran los responsables de la explotación del cerro La Joya, razón por la cual no lograban la explotación del metal precioso.

El vicepresidente de Emcoisa, junto a otros comunarios, explicaron que es necesario contar con una licencia ambiental, aunque previamente Inti Raymi debe realizar el cierre definitivo de sus ex áreas de trabajo, con el objetivo de hacerse responsable por algún daño medio ambiental.

Agregó que del total de la operación, solamente resta un 20 % para terminar el cierre, pero los ex mineros contratistas del cerro La Joya, se niegan a dejar las zonas de explotación.

Los comunarios pidieron al Gobierno apoyar su iniciativa minera, porque se tiene proyectado que del total de las ganancias por la explotación del oro, el 50% se destine para el pago a los trabajadores y el resto al fondo de la comunidad para invertir en otros ramos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario