sábado, 29 de mayo de 2010

El Gobierno creará una empresa estratégica de explotación de oro


El Gobierno prevé la creación de la Empresa Boliviana del Oro (EBO), la cual será una empresa estratégica de explotación y comercialización aurífera en las reservas de este mineral en el río Madre de Dios, afirmó ayer el viceministro de Política Minera, Gerardo Coro.

El Ministerio de Minería denunció el 2009 que al menos 2 toneladas de oro salen anualmente del país en forma ilegal hacia Brasil y Perú, volumen que representa entre el 30 y 40% de la producción boliviana, informó la agencia de noticias EFE.

“La Constitución nos dice claramente que hay que crear empresas autárquicas; entonces, (EBO) tiene que ser necesariamente otra empresa estratégica con autonomía de gestión”, aseguró Coro en entrevista telefónica con La Razón.

El objetivo de la futura empresa estratégica es realizar operaciones masivas en los sectores de mayor concentración del preciado mineral. “Estamos en la dirección de llevar adelante una minería masiva y aprovechar la coyuntura”, expresó. El precio del mineral alcanzó cotizaciones de hasta $us 1.300 la onza troy en los últimos días.

De su parte, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, recordó que la República Popular China mostró anteriormente su interés para colaborar en proyectos de minería en el país. El estudio del proyecto del oro se impulsará en el menor tiempo posible, indicó la autoridad.

“Éste es un megaproyecto del oro que queremos concretar (...), podríamos tener un financiamiento ofrecido por China, por lo que se estima una inversión de al menos 150 millones de dólares”, dijo Miranda.

La explotación aurífera estatal se realizará a lo largo de 450 km del río Madre de Dios, cuya extensión atraviesa las fronteras de Brasil y Perú. “En todo el trayecto del río (en territorio boliviano) operan más de 200 barcazas sacando oro fino de forma clandestina”, dijo Coro y agregó que “el sector donde se registra la mayor explotación de este mineral es una reserva fiscal”.

“No sólo haremos la explotación, sino que desde ahí tenemos que empezar a hacer el control correspondiente y la fiscalización a los operadores mineros que están trabajando en el norte del país, especialmente en el sector de La Paz, Beni y Pando, cuyo territorio tiene una inmensa riqueza aurífera”, explicó el viceministro.

Las zonas auríferas están en Tipuani, alrededores del Madidi y del Madre de Dios, complementó Miranda. “De acuerdo con el emporio que se está analizando por el lugar, existen también piedras preciosas, entonces la propuesta aún está siendo evaluada y se espera concretarla lo antes posible”, afirmó.

“Como ministerio vamos a entrar a hacer el control correspondiente. Hay gente que está declarando (el oro) inclusive como producto sacado del país, pagando impuestos a otros países y eso no puede ser”, enfatizó Coro.
Además de esta iniciativa, el Viceministro de Política Minera adelantó que hay otros proyectos en minería que se están elaborando y que “en su momento” se darán a conocer a la población.

Las reservas internacionales de Bolivia en oro se multiplicaron por cuatro en el decenio 2000-2009. El constante ascenso fue de $us 244,8 millones a $us 997,6 millones, de acuerdo con el boletín del Sector Externo del Banco Central.

El proyecto se valúa en $us 100 mm

Industria
La Constitución Política del Estado (CPE) prevé que la sede de una empresa minera estatal se localizará en la región que concentre la mayor producción del mineral a explotar. En el caso de la Empresa Boliviana del Oro (EBO), ésta podría ser Riberalta, afirmó el viceministro de Política Minera, Gerardo Coro.

Inversión
El plan para la implementación de la EBO contempla una inversión de más de $us 1.000 millones. “El proyecto está hecho y está en manos del ministro de Minería (José Pimentel)”, manifestó Coro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario