miércoles, 19 de mayo de 2010

El Gobierno busca reservas de uranio en regiones de Potosí

El Ministerio de Minería de Bolivia confirmó que inició un proyecto de exploración para determinar si el país tiene reservas de uranio. El programa se ejecuta en la región de Potosí y tiene un costo de 3,2 millones de bolivianos, unos 450.000 dólares.

El director del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Hugo Delgado, informó que el proyecto aún se encuentra en prospección, es decir, en la primera etapa de levantamiento de datos.

Por su lado, el secretario general de la Gobernación de Potosí, Huber Hayta, añadió que el proyecto es cofinanciado por esa dependencia del Estado, pero, al tratarse de un recurso natural, la ejecución y los resultados de la prospección están en manos del Gobierno nacional.

El ministro de Minería, José Pimentel, también confirmó la búsqueda, pero dijo que aún no hay resultados concretos.

Delgado señaló que el proyecto comenzó en 2009 y que ese mismo año “se encontró algunas áreas (con potencial)”, pero durante esta gestión se debe continuar el trabajo.

Hace un año, servicios de inteligencia de Israel acusaron a Bolivia de proveer uranio a Irán. Sin embargo, el Gobierno boliviano desmintió la información, aunque admitió que el país tiene ese mineral en pequeñas cantidades no cuantificadas.

Entonces, las autoridades bolivianas explicaron que la búsqueda de uranio se realiza en la mina Cotaje de Potosí, donde en 1974 se produjo uranita, pero de baja concentración. El proyecto quedó archivado hasta que el Gobierno de Morales decidió reactivarlo. Bolivia e Irán mantienen estrechas relaciones políticas y económicas. Entre 2007 y 2009, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó Bolivia en dos ocasiones, en ambas, el presidente Morales respaldó el plan iraní de enriquecimiento de uranio, pero con fines pacíficos.

Delgado, al respecto, dijo que lo único que motiva al Gobierno es tener un inventario completo de sus recursos geológicos y que el proyecto no tendrá relación con la demanda del país islámico para impulsar su programa nuclear.

Para destacar

La inversión llega a 450.000 dólares y la exploración está a cargo de Sergeotecmin.

Los fines de la búsqueda, según Sergeotecmin, son pacíficos.

Los primeros trabajos de exploración iniciaron en 1974.

El Gobierno de Evo Morales retomó en la gestión la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario