martes, 25 de mayo de 2010

Cooperativa Multiactiva bajó el nivel de agua en Mina San José



La Cooperativa minera Multiactiva Corazón de Jesús cumplió con su responsabilidad de bajar el caudal de las aguas ácidas en el nivel 340 de la Mina San José, además de instalar equipos en la mencionada área, según indica el informe técnico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Considerando el nivel inicial del agua a la firma de contrato y el nivel actual posterior a los trabajos de bombeo, se evidenció que existe transitabilidad por parte de los trabajadores. Sin embargo se hace notar que el nivel del agua en los desniveles existentes alcanza la cintura de una persona”, menciona el resultado de la inspección realizada el sábado 22 de mayo por la Comibol.

La entidad estatal, encargada de los trabajos de evacuación de aguas hasta febrero, dejó el nivel de las aguas ácidas hasta el techo del nivel 340 de la mina San José.

El documento también cuenta con la firma de los presidentes de las Cooperativas mineras, Nueva San, José Jorge Gutiérrez y 10 de Febrero Egberto Rivera, que corroboraron el informe presentado al presidente de la Comibol, Hugo Miranda Rendón. Los firmantes de ambas cooperativas denunciaron el incumplimiento de trabajos por parte de la Multiactiva.

No obstante, el informe subrayó que el agua continua subiendo el nivel 380 de la zona de Itos, por eso recomendó a la cooperativa Multiactiva, responsable de los trabajos de extracción del líquido tóxico, que “las bombas funcionen de forma continua”, y que las distintas cooperativas de la zona, “no hagan uso de la energía eléctrica en el horario de 17:00 a 23:00 horas”, reservándose ese tiempo únicamente para el sistema de bombeo.

INSPECCIÓN

El sábado 22 de mayo, la comisión técnica de la Comibol encaró la inspección al yacimiento de complejos de minerales, plata, plomo y zinc, en las zonas del Cuadro (elevador de acceso) de Santa Rita, con su sector auxiliar, y la zona de Itos.

En el nivel 340, se verificaron los trabajos de instalación de más de 250 metros de tuberías, además de dos bombas, un transformador eléctrico de 6900 a 380 voltios y el tendido eléctrico para el funcionamiento de los equipos de evacuación.

Sobre el nivel del agua en las zonas mencionadas, se constató que el nivel 380 de Itos está inundado, mientras en San José solamente existen inundaciones en los niveles 380 y 420, pero se “evitó el ingreso de aguas por el cuadro (Santa Rita)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario