martes, 20 de abril de 2010

Se agrava conflicto en San Cristóbal y Gobierno no cede

• Trabajadores de base deciden echar cada 6 horas un tanque de mineral de 22 toneladas de complejos de plomo, plata y zinc.
• Gobierno asegura que respetará contrato con la empresa minera.

EL DIARIO y agencias. El conflicto entre Gobierno, empresa minera San Cristóbal y pobladores de la región de Nor Lípez, se ahonda aún más por decisión del Ejecutivo de imponer su autoridad y el anuncio de los comunarios de Avaroa de radicalizar las medidas en esa región si no se pone fin al tema con la atención a sus demandas planteadas.

En tanto, el Gobierno aseguró ayer que respetará el contrato suscrito con la empresa minera y calificó como “política” la movilización en Avaroa.

COMITÉ DE HUELGA

“La molestia se amplió por advertencias de Gobierno al no conocer los problemas de la región, pero la posición está firme y se toma en serio nuestro pliego de peticiones. Los trabajadores de base decidieron echar cada 6 horas un tanque de mineral de 22 toneladas de complejos de plomo, plata y zinc”, anunció el representante del comité de huelga de Nor Lípez, Edwin Uyule Bartolomé.

Los pobladores anunciaron además que se incrementan los bloqueos en distintos puntos de la región como la de Río Salado, Río Grande donde se afectará a Panamerican Silver, proyecto San Vicente, bloqueos en Avaroa y Tanil Vinto, perjudicando al turismo, y finalmente, amenazaron con volar el puente Río Grande.

Los dirigentes y población del Nor Lípez censuraron las aseveraciones del Ministro de Minería y del Prefecto de Potosí, quienes desvirtúan las movilizaciones a las que calificaron de políticas tomando en cuenta que el propio alcalde elegido y actual concejal elegido por el MAS, Paulino Colque, es parte de los bloqueos y reclamos.

SAN CRISTóBAL

Ante el bloqueo en el puesto fronterizo y los actos violentos por comunarios de esa región, con la toma de las oficinas de la empresa Minera San Cristóbal (MSC) y la posterior quema de su mobiliario, la entidad privada en comunicado señaló que los ataques sufridos constituyen una pérdida económica importante e instó a las instancias correspondientes a una pronta solución de los conflictos.

Por otro lado, para la entidad minera, el bloqueo en la vía férrea y la carretera que constituye una ruta principal de acceso y salida de insumos y producción de la región, del departamento y del país; indudablemente perjudica el normal desenvolvimiento de todo tipo de actividad económica y productiva.

“El derrame de los concentrados de los contenedores en los carros del tren que se encuentra retenido en el punto de bloqueo representa una pérdida importante para MSC”, dice textualmente un comunicado de prensa de la entidad.

“Este viernes, cerca de 700 comunarios de la provincia Nor Lípez (Potosí) y 30 comunidades aledañas a la población de Avaroa (frontera con Chile), presionan a la Prefectura potosina en la ejecución de proyectos regionales de electrificación, carreteras, solución del uso indiscriminado del agua y mayor pago de regalías mineras”, manifestó la concejal y parte del Comité de Huelga, Elizabeth Cayo

Los comunarios admitieron que la empresa minera privada damnificada no tiene nada que ver con el conflicto, sin embargo, protestan que pese a que la entidad privada cumple con todas sus responsabilidades tributarias, deberían contribuir con un porcentaje de su ganancia al desarrollo de la región.

“Se están aprovechando de la riqueza de la región ganando por año 1.000 millones de dólares, de los cuales pagan 35 millones de impuestos y sólo llega a las regiones el 15 por ciento”, fustigaron los dirigentes.

Según el Prefecto de Potosi, la mayoría de los proyectos eléctricos han avanzado según el cronograma de trabajo establecido, si bien reconoció un retraso en uno de ellos que espera corregir pronto.

A juicio del funcionario, la movilización campesina en el sudoeste potosino, fronterizo con Chile, se debe a una pugna para controlar el pequeño municipio de “Colcha K” que en dos años ha recibido más de 12 millones de dólares por tributos mineros.

Las operaciones son normales, pero existe un bloqueo de transporte, ya no existe diesel y terminado este hidrocarburo se paran las operaciones. Según la autoridad, es un manejo político estando tranquilas tres comunidades.

El corregidor de San Cristóbal, Nazario Gonzáles, aseveró que “no es como dice del uso del agua, este es de los pozos y nosotros sabemos que está controlado junto al medio ambiente y las peticiones son una bandera de la segunda sección de San Pedro y de ‘Colcha K’, los que sancionan a los que no van a las movilizaciones con Bs 150 por día y amenazando que no se entregará luz”.

MINISTERIO DE MINERÍA

Ante la demanda de los cívicos de Nor Lípez de mayor porcentaje de las regalías de la empresa minera San Cristóbal para el desarrollo de esta región, el Gobierno aseguró que la concesión minera con esta entidad privada, será cumplida a cabalidad, tal como lo establece el Código Minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario