domingo, 4 de abril de 2010

Ranking mundial de países productores de minerales.- Bolivia es única en puestos interesantes en la competencia de producción minera

Sin lugar a dudas una serie de factores intervienen en la competencia mundial de la producción de minerales, de manera que por cantidad primero y calidad luego en los productos de exportación se mide el potencial de cada país para su inclusión en lo que significa el “Ranking Mundial de Países Productores de Minerales”, documento que corresponde a la gestión del 2008 y se consigna con mucho retraso (más de un año) en la memoria del Ministerio de Minería y Metalurgia que circuló el pasado mes de enero 2010.

Los datos que no siempre son divulgados nos dan una idea de la importancia que tiene la producción minera nacional y que sin ser de las mejores por lo menos mantiene cierta valoración, al ubicarse en la producción de varios minerales entre los 10 primeros países productores del mundo. Es el caso del estaño, que coloca a nuestro país en el 4to lugar, Perú está un puesto más arriba pero con un porcentaje muy importante.

En el caso del plomo, ocupamos el octavo sitio, el Perú cuarto puesto por encima. En la producción de oro, nuestra posición está muy por debajo de las expectativas que señalaban algunos productores, la ubicación corresponde al puesto 24, comparando con el Perú el país vecino minero éste se ubica en el sexto lugar. En el caso de la plata, mientras el Perú ocupa el primer lugar, nuestro país está en el noveno sitio y con un porcentaje muy reducido frente a los primeros productores.

Si bien el ranking mundial es un referente determinante en algunas gestiones de comercialización de minerales en los mercados externos, tranquiliza que por lo menos en la producción de zinc, estaño, plomo y plata nos ubiquemos entre los primeros diez productores en el ámbito mundial, lo que según la opinión del ministerio del ramo, significa que en el último tiempo la industria minera ha tomado posesión en la economía nacional.

Seguramente se puede hacer mucho más, hay algunos casos en los que se ha registrado un repunte importante en la gestión del 2009 y que podrían elevar nuestra ubicación mundial, el caso del cobre, el estaño, y hacia el futuro ojalá que podamos estar entre los primeros exportadores de hierro y litio, no es mucho esperar, pero todo dependerá de la gestión que se cumpla para impulsar el sistema productivo minero, considerando que su “respuesta” económica contribuye al sostenimiento del Presupuesto General de la Nación.

Incluiremos en la presente y futuras ediciones, las tablas del registro mundial de productores, material que nos llega gracias a la cortesía de un amigo de nuestra separata minera, el conocido ex dirigente minero de Huanuni, Don Jorge Zaral Magne, quién actualmente se desempeña en calidad de Director de la Comibol y a quién agradecemos por su cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada