martes, 20 de abril de 2010

Oruro y Potosí en dilema por litio del Salar de Uyuni


Los departamentos de Oruro y Potosí se hallan al borde de un conflicto regional, debido a la demanda del primero por participar en la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE), que se encargará de explotar el Salar de Uyuni, cuyos ricos yacimientos de litio, según las instituciones potosinas, estarían por completo en territorio de la Villa Imperial.

Durante la última semana, las declaraciones de las autoridades y los cívicos potosinos han subido de tono, rechazando la demanda orureña de reconocimiento de la tenencia de 250 kilómetros de territorio de ese departamento dentro el Salar, desahuciando el consecuente pedido orureño de participar del directorio de la estatal EBRE.

A lo largo de la anterior semana, los principales diarios de ambas regiones reflejaron las percepciones contradictorias en torno al Salar y a la reunión que sostuvieron cívicos de ambos departamentos en Potosí, el miércoles 14 de abril.

El pasado 15 de abril, la tapa del matutino La Patria de Oruro titulaba “Cívicos de Oruro y Potosí se unen para defender recursos evaporíticos”, dando a entender que se había llegado a un consenso entre cívicos orureños y potosinos respecto a la tenencia y aprovechamiento compartido del Salar.

Sin embargo, el diario potosino El Potosí abrió tapa ese mismo día con el titular “Potosí no cederá tierras pese al chantaje de los orureños”, en la que los cívicos potosinos exigen “delimitar línea divisoria con Oruro” para frenar el supuesto “expansionismo” orureño.

El viernes 16, La Patria abrió tapa titulando “Comité Cívico (orureño) mantiene postura conciliadora frente a cambiante opinión de cívicos potosinos”, mientras que El Potosí destacó en su sección local: “No hay acuerdo sobre el litio: Los dirigentes de Oruro engañaron a sus bases”.

El cívico potosino Celestino Condori, declaró a El Potosí que “no se renunciará a un solo centímetro de territorio potosino y, por el contrario, se buscará los mecanismos legales para recuperar áreas que fueron afectadas por la invasión orureña”. Mientras el sindicalista orureño Jaime Solares dijo a La Patria que “los cívicos potosinistas tienen la misma posición radical de la nación camba”.

El diputado Franz Choque anunció que este lunes debería realizarse una reunión ampliada de la Brigada parlamentaria de Oruro, con participación de otras instituciones, para definir una posición sobre el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario