martes, 27 de abril de 2010

Oro llegó a tope máximo en un mes ante el retroceso del dólar

En semanas recientes los inversionistas han volcado dinero en el oro como cobertura de la volatilidad cambiaria, mientras que el constante repunte del metal desde su caída a menos de 1.100 dólares también provocó compras técnicas y alentó la confianza de este mercado.

El oro al contado llegó a un récord intradiario de 1.130,65 dólares la onza y se cotizaba a 1.121,25 dólares a las 1055 GMT, una ganancia desde 1.117,50 dólares al cierre del viernes en Nueva York.

Los futuros del oro estadounidense también llegaron al máximo en un mes, la plata subía más del 1 por ciento y el platino y el paladio seguían las alzas del oro.

“El (apetito por el) riesgo está regresando de a poco al mercado, superamos el cambio en la tasa de descuento de Estados Unidos y el nerviosismo desapareció bastante rápido después de eso“, dijo Ole Hanson, analista de Saxo Bank.

“Los 1.100 dólares (para el oro) es un nivel que se está mirando, y si podemos mantenerlo allí, podría haber nuevas ganancias a medida que se desarrollen las noticias de Grecia“, agregó.

El dólar operaba más débil porque los inversores volvían a evaluar el aumento antes de lo previsto en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los mercados cambiarios tomaron la sorpresiva decisión de la Fed, de subir su tasa de descuento la semana pasada, como una señal de que el banco central se acerca a ajustar su tasa referencial, la de los fondos federales.

Pero una lectura benigna de la inflación que se difundió el viernes llevó a que los mercados reconsideraran esa opinión.

Otro factor que limitaba el avance del dólar contra el euro eran los reportes de que Alemania había preparado planes de ayuda para Grecia por entre 20.000 millones de euros y 25.000 millones de euros.

Las bajas del dólar tienden a beneficiar al oro porque el metal tradicionalmente es visto como un activo alternativo a la moneda norteamericana. Sin embargo, recientemente el oro comenzó a ser comprado como cobertura de la volatilidad financiera en general.

Los inversores esperan el testimonio semestral del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ante el Congreso el miércoles y el jueves para tener más indicios sobre la política monetaria.

El oro estadounidense para abril subía a 1.122,0 dólares la onza. El oro cotizado en euros seguía cerca del récord de la semana pasada en torno a 830 euros.

En otros metales preciosos, la plata se negociaba a 16,40 dólares la onza contra 16,27 dólares, el platino a 1.536,50 dólares frente a 1.530 dólares y el paladio a 440 dólares contra 437 dólares.(Reuters).

No hay comentarios:

Publicar un comentario