lunes, 26 de abril de 2010

NO SE DICE CUÁL ES EL YACIMIENTO Bolivia exportó bórax a Irán en 2009

El país exportó a ácido ortobórico y bórax refinado a Irán la pasada gestión, según una información proporcionada en la página web http://boliviaminera.blogspot.com.

En la información se cita al Viceministerio de Comercio Exterior e Integración como fuente primaria de la información aunque no se dice cual el fue el volumen de las ventas.

El informe detalla que el diario La Razón accedió a un documento en el que se evidencia que Bolivia vendió a Irán ácido bórico por un valor de 15.701 dólares y bórax refinado por 9.101 dólares el pasado año.

La información también da cuenta que el director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear, Alberto Miranda, sostiene que los reactores nucleares emplean boro en estado puro para controlar la producción y velocidad de los neutrones que generan energía y evitar una explosión.

Ese profesional señaló que “los reactores nucleares, básicamente, tienen uranio y boro; algunos reemplazan el boro por grafito (carbono) para estabilizar el proceso”.

Otro elemento fundamental para el funcionamiento de los reactores nucleares e incluso para la fabricación de una bomba atómica es el uranio, elemento que la Prefectura del Departamento de Potosí pretende explotar en la zona de Cotaje para lo cual se está evaluando sus reservas y otras características a través de un equipo especializado del Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) por contrato con la Administración Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario