viernes, 16 de abril de 2010

Nace el Empleomin para cooperativas

Con el propósito de otorgar financiamiento para la compra de maquinaria y equipos para el sector, el Gobierno afina los últimos detalles para implementar un nuevo programa de apoyo al sector minero cooperativista denominado Empleomin.

De acuerdo con el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, los mineros podrán acceder a créditos blandos mediante la presentación de proyectos viables.

“El Empleomin busca evitar la desocupación, porque muchas cooperativas tienen problemas. Algunas todavía trabajan manualmente y se dará este apoyo para sistematizar su trabajo y así evitar que ese emprendimiento se caiga”, declaró.

De acuerdo con la autoridad, el nuevo programa de apoyo dará continuidad a los objetivos de un anterior proyecto denominado Apemin II, con la diferencia de que ahora se cuenta con nuevos recursos económicos para más financiamientos.

El Empleomin contará con un fondo que bordea los 13 millones de euros o su equivalente a 17,6 millones de dólares.

Del total de recursos, la comunidad europea analiza la donación de cerca de 11 millones de euros, unos 14 millones de dólares.

“El proyecto ya fue analizado y aprobado por la Comunidad Europea, aunque todavía faltan definir algunos pequeños detalles. Esto empezará (a marchar) entre los meses de julio y agosto”, explicó Meneses.

Agregó que el anterior programa, el Apemin II, sólo llegaba a los cooperativistas de los departamentos de Oruro y Potosí, considerados los mayores centros mineros; pero ahora el Empleomin también llegará a La Paz y Santa Cruz.

ESCUELA MINERA

El Órgano Ejecutivo, según Meneses, también creará una escuela minera en Oruro, con el objetivo de capacitar a los trabajadores mineros hasta niveles técnicos.

El proyecto del centro de enseñanza esta en proceso de estudio y dependerá del Estado, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Se están realizando las gestiones necesarias para captar fondos para este proyecto. También se espera el apoyo de la Comunidad Europea”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario