lunes, 26 de abril de 2010

MSC dice que no afecta sistemas hídricos

La empresa Minera San Cristóbal (MSC), mediante una solicitada en los medios, aseguró ayer que sus operaciones mineras no afectan el sistema hídrico en la provincia Nor Lípez (Potosí).
“Las 16 inspecciones ambientales realizadas a la mina San Cristóbal hasta la fecha por las autoridades ambientales competentes no han determinado indicios de impactos al sistema hídrico de la región”, sostiene.
El 21 de abril, La Razón informó que las operaciones de MSC generan “impactos negativos prioritarios significativos” como “alteración de la calidad del aire, pérdida de cantidad y calidad de agua (superficial como subterránea)”, según el informe técnico MOA-DIA-1047-15 de resultados de la revisión del reporte de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) del segundo semestre del 2009 de la empresa.
“El impacto por el uso del agua del acuífero Jaukihuia es únicamente local, es decir, se limita sólo a esta fuente subterránea de agua. Una vez concluida la etapa de operaciones, el acuífero se irá recargando naturalmente en el tiempo”, indica el comunicado.
El estudio de impacto ambiental “Minando el Agua” del hidrogeólogo Robert Moran reveló que “la recarga efectiva de los acuíferos mediante la lluvia o proveniente de nevadas es casi nula (en la región). Por lo tanto, extraer tales volúmenes de agua (50 mil mcd) no constituye un desarrollo sostenible en ningún sentido realista. Esto representa una explotación minera de agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario