martes, 6 de abril de 2010

Millones de inversión para remediación minera



Con una inversión de cinco millones de dólares es posible recuperar los sedimentos de los ríos contaminados para extraer estaño y aportar al desarrollo de las comunidades campesinas de orillas del río Pairumani, en el departamento de Oruro.

La propuesta fue elaborada al cabo de finalizar la investigación coordinada por Gerardo Zamora, denominada “Propuesta técnica, socioeconómica y ambiental de tratamiento de sedimentos de ríos contaminados como alternativa de remediación ambiental y desarrollo económico local”, que enfocó su objeto de estudio en el tratamiento de los sedimentos de los cauces de los ríos mediante concentración gravimétrica centrífuga para recuperar el estaño fino diseminado.

El estudio demostró que es posible emplear las utilidades de la recuperación de estaño para tareas de remediación ambiental, con base en la separación y disposición final de los sulfuros diseminados y el adecuado manejo ambiental de los sólidos del proceso.

La propuesta para la zona estudiada consiste en aplicar un proyecto de “re-tratamiento de los sedimentos del río Pairumani como alternativa de remediación”. Los investigadores advierten que así será posible encarar el desarrollo económico local de las comunidades afectadas.

Según Zamora, su propuesta llevada a la práctica permitirá la eliminación de los sulfuros presentes en los sedimentos (que generan drenajes ácidos y cargan a su vez de metales pesados a la cuenca) y la remediación de toda el área contaminada por décadas con residuos mineros que han reducido al mínimo todas las anteriores actividades tanto pecuarias como agrícolas por la contaminación, principalmente de suelos y de aguas subterráneas.

La estrategia se sustenta en los datos económicos del proyecto:

El Valor Actual Neto (VAN) alcanza la suma de 1.997.923,99 dólares, a una tasa de retorno del 30%.

La Tasa Interna de Retorno (TIR) alcanza a 214,43%, que representa la rentabilidad interna del proyecto, o sea que dada la inversión el dinero utilizado en el proyecto alcanza una rentabilidad de 214% aproximadamente, por lo que el proyecto, para este caso en particular, es altamente atractivo.

En otro orden de ideas, al ser la TIR superior a la tasa de oportunidad del dinero (30%), equivale a seleccionar la “mejor” alternativa financiera, y por lo tanto, se asume una actitud favorable para la realización del proyecto.

Alta inversión
Zamora aclaró que para la ejecución de la propuesta se requiere de un financiamiento cercano a los 5 millones de dólares, una inversión con posibilidad de recuperarse a después de los 4 años de aplicación.

Los investigadores han socializado su proyecto con la cooperación internacional, la prefectura de Oruro y los gobiernos municipales de las comunidades involucradas.

“La comunidad de Pairumani tiene la completa predisposición de apoyar al proyecto. La filosofía de win, win", es decir ‘remediar ganando’, tiene buenas perspectivas de recibir el apoyo”, comentó Zamora.

La investigación se desarrolló en el marco de las convocatorias “Contaminación Minera” en Oruro y Potosí, organizadas por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIEB-PIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario