domingo, 25 de abril de 2010

Los salares bolivianos se convierten en polo químico industrial del mundo

De acuerdo a la apreciación de especialistas bolivianos en el tema del litio los salares de Uyuni en Potosí y Coipasa en Oruro son (juntos) los reservorios más grandes de litio a nivel mundial, pese a que todavía persisten los trabajos de evaluación final del potencial de ambos depósitos de salmueras que serán procesadas en la primera planta piloto que podría empezar su producción a fines de marzo próximo en Uyuni.

Para responder al requerimiento manifiesto y abierto de muchas industrias del mundo industrial, varias asiáticas, otras de Francia, algunas de nuestro mismo continente caso de Brasil y Venezuela y sobre todo las empresas fabricantes de automóviles que cambiarán su sistema de energía, la explotación de litio y potasio se prevé como una de las más importantes del último tiempo.

Considerando el potencial existente en el territorio boliviano han surgido las ofertas directas, las propuestas abiertas y las intenciones manifiestas de lograr acuerdos –societarios– con nuestro gobierno para encarar la explotación de los ricos yacimientos de litio, pero además algunas ofertas van más allá al proponer la industrialización del litio y llegar hasta la fabricación de autos con sello “hecho en Bolivia”.

Lo importante del caso es que nuestro gobierno demuestre su predisposición a encarar esos procesos con un tratamiento paulatino que permita obtener en su planta química productos con valor agregado como cloruro de potasio, sulfato de potasio, ácido bórico y por supuesto carbonato de litio, productos que por separado son requeridos en otros niveles industriales como de los fertilizantes que se utilizados en gran escala en algunos países de la región.

Las perspectivas para el desarrollo de las –supuestas– industrias societarias en los salares de Bolivia son del todo halagüeñas, considerando que son varias las ofertas para invertir e impulsar los proyectos de envergadura que proponen las grandes industrias del Asia, Europa y los Estados Unidos.

De momento estudios y acciones se concentran en la producción primaria que tendrá la “planta piloto” de Uyuni de componentes derivados como cloruro y sulfato de potasio y carbonato de litio. La expectativa se vislumbra hacia el año 2014 cuando nuestra industria pueda asegurar una producción de hasta 800 mil toneladas año de potasio, que significará un ingreso promedio de 350 millones de dólares, valor que cubre las expectativas iniciales del negocio.

La afirmación de un destacado experto en el tema del litio señala que en el proyecto boliviano debe considerarse como prioridad la explotación de potasio apara aprovechar la coyuntura de precios y sobre todo la alta demanda del producto en varios países que necesitan fertilizantes y que están a la espera de una producción extra que podría ser la boliviana. En cuanto a precios un parámetro entre el 2007 y el 2009 marca una elevación de 450% lo que hace factible la producción de potasio cuyo precio en el mercado externo está en más de 550 dólares la tonelada.

Finalmente en la parte teórica del proyecto de explotación de salmueras se asegura que los costos de producción de cloruro de potasio son más bajos que los que se necesitan para producir carbonato de litio, por tanto en la fase inicial de la industrialización se considera imperioso el aprovechamiento químico para obtener potasio, producto de alta demanda.

2 comentarios:

  1. Para una perspectiva más clara sobre el tema del litio y el potasio, les sugiero ver el artículo: http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/analisis-y-opinion/27850-litio-y-potasio-dos-oportunidades-.html

    ResponderEliminar