miércoles, 7 de abril de 2010

Litio El sudoeste tendrá su proyecto

El 11 del presente se desarrollará la reunión de autoridades y dirigentes de las cinco provincias del sudoeste en la que se definirán las bases del proyecto de ley sobre el litio potosino

Redacción central

Los pobladores del sudoeste potosino trabajan un proyecto de ley para consolidar la empresa que explotará e industrializará el litio que se encuentra en el Salar de Uyuni, según señaló el ejecutivo de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur (Frutcas), Porfirio Cruz.

La autoridad sostiene que ya se tiene un proyecto en borrador que será puesto a consideración de los representantes de las provincias Sur Lípez, Nor Lípez, Antonio Quijarro, Enrique Baldivieso y Daniel Campos el venidero jueves 11 del presente.

El proyecto no tomará en cuenta para nada la opinión de los dirigentes capitalinos como los del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y otros que, según dice, buscan que la mayor parte de los beneficios sean para el Departamento sin tomar en cuenta a la región donde está el yacimiento.

La Frutcas postula que la sede de la empresa del litio se asiente en el sudoeste potosino y no en la Villa Imperial como plantean Comcipo y la Universidad Autónoma Tomás Frías en sus respectivos proyectos de ley que ya fueron enviados al gobierno nacional.

Se conoce que en la reunión del 11 del presente los asistentes al evento desconocerán a los dirigentes cívicos de la capital y romperán relaciones institucionales con Comcipo.

De allí en adelante piensan marchar solos para que el litio sea explotado, industrializado y comercializado en beneficio de la gente que vive en el sudoeste, para los que están en el Departamento de Potosí y aquellos que se hallan en el resto del país.

Asientan su propuesta en la Constitución Política del Estado que define una forma de distribución de los beneficios que generen los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario