viernes, 9 de abril de 2010

Jindal frena operaciones y hoy definen su futuro

La ejecución de las boletas de garantía de Jindal, iniciada por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), provocó la paralización de las operaciones en el yacimiento cruceño de hierro. La estatal decidirá hoy si revierte o no el trámite y con ello la suerte del proyecto minero.

“Nosotros pensamos y esperamos que todo se solucione (y que) el directorio de la ESM tome las decisiones en función de los grandes intereses del país”, afirmó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

La Razón informó el 1 de abril que la empresa estatal solicitó la ejecución de las boletas el 18 de marzo, un día antes de su vencimiento, tras conocer los resultados de una auditoría técnica que dio cuenta que Jindal invirtió $us 12 millones de los $us 600 millones que debía erogar en los dos primeros años de vigencia del contrato de explotación del Mutún.

Pimentel admitió ese día que las garantías, por $us 18 millones, estaban en proceso de ejecución y dijo que el directorio de la ESM decidirá su validez. Ayer, recordó que esa instancia se reúne hoy y que está conformada por representantes del Gobierno y de la región en la que se desarrolla el proyecto minero, el municipio cruceño de Puerto Suárez.

incertidumbre. El superintendente de Administración y Coordinación de Jindal Steel Bolivia (JSB) —filial de la siderúrgica india en el país—, René Soria Galvarro, afirmó a este medio que tanto sus obreros como los de la empresa subcontratista “están en vigilia y suspendieron sus labores desde la noche del martes por la preocupación, la incertidumbre de saber si el proyecto continúa o no”. La decisión, agregó, se tomó en coordinación con los dirigentes cívicos de Puerto Suárez.

El Estado decidió iniciar por su lado la explotación del otro 50% del Mutún. Sin embargo, a decir del titular de Minería, “no se han iniciado operaciones; este problema (de las boletas) ha ocupado la atención del presidente de la ESM”.

El 9 de marzo, el Gobierno y Jindal llegaron a un acuerdo para viabilizar la explotación de hierro. En el mismo, la firma india se comprometió a reiniciar las inversiones el 1 de abril. Soria Galvarro confirmó que ello aún no ocurre y que el plan de inversiones y el de producción anticipada—aprobado el 13 de marzo por el directorio del riesgo compartido— “lamentablemente también están interrumpidos”.

ALTERNATIVA. El ejecutivo de Jindal recordó que “si entre las partes no se resuelven las discrepancias, el propio contrato contempla la figura del arbitraje”. Consultado si la compañía podría recurrir a ese mecanismo en caso de que la ESM decida continuar con la ejecución de las boletas de garantías, Soria Galvarro respondió: “Exactamente”.

No obstante, señaló que espera que se revierta la ejecución “primero porque tenemos la confirmación del Ministro de Minería de la decisión del Gobierno de continuar con el proyecto y con el contrato”.

Aseguró además que el procedimiento que el titular de la ESM, Sergio Alandia, siguió para solicitar la medida a los bancos es contrario al fijado por el contrato. Explicó que únicamente el directorio del riesgo compartido podía licitar y adjudicar una auditoría técnica.

Invertirán $us 200 mm este año

ESTRATEGIA

Según Soria Galvarro, el plan de inversiones de Jindal contempla para este año una inversión de $us 200 millones para rehabilitar rutas e iniciar la construcción del campamento y las plantas de concentración y peletización de hierro, entre otras cosas.

VENTA

El ejecutivo indicó que al momento se tienen acumuladas 130.000 toneladas de hierro y que a causa del retraso en la aprobación del plan “hemos perdido compradores y ahora tenemos que renegociar nuevamente con ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario