jueves, 22 de abril de 2010

Jindal frena el cobro de una boleta


El Juzgado 5° de Partido en lo Civil y Comercial de Santa Cruz aceptó la medida precautoria solicitada por Jindal para que el Banco BISA no haga efectiva, durante cinco días hábiles (hasta hoy), la ejecución de la boleta de garantía que la empresa india abrió por $us 9 millones.

“Dentro del marco de la legislación vigente en Bolivia, hemos solicitado una medida precautoria para que un juez ordene que el banco no ejecute la boleta y éste determinó que sería por cinco días”, indicó a La Razón el gerente de Asuntos Legales de Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Gallardo.

Según el ejecutivo, la petición fue realizada el jueves 15, es decir que la vigencia de la medida vence hoy.

El 18 de marzo, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) pidió la ejecución de ésa y otra boleta —del mismo valor y emitida por el Banco de Crédito— porque las garantías no fueron renovadas a tiempo y porque Jindal invirtió $us 12 millones de los 600 millones comprometidos para los dos primeros años del contrato de explotación del yacimiento de hierro del Mutún.

El presidente de la estatal, Sergio Alandia, informó ayer que la boleta del Banco de Crédito “ha sido depositada en la correspondiente cuenta del Banco Central de Bolivia y que la otra (la del Banco BISA) está en camino, dentro del proceso de depósito”.

Desde el Banco BISA se informó que la entidad continúa a la espera de las definiciones que se puedan dar entre la Jindal y la Empresa Siderúrgica Mutún con relación a las boletas.

Alandia afirmó además que Jindal interpuso contra la ESM “acciones legales que están fuera de contexto y vulneran lo que dice el contrato y todas las conversaciones y tratativas que hasta ahora hemos alcanzado”.

Evitó dar detalles sobre la acción judicial, pero adelantó que la ESM “se defenderá legalmente, como cualquier empresa” y que personeros de la estatal y de los ministerios de Minería y de Transparencia trabajan en la estrategia de defensa que asumirá el país.

Ambas partes enfrentan un proceso de solución de controversias contractuales, suscitado a raíz de la ejecución de las boletas de garantía.

A decir de Alandia, la acción legal se gestó el miércoles 14 y el viernes, cuando se realizó la primera reunión extraordinaria de conciliación. “La compañía india no informó de la misma al directorio de la ESM”.

“Jindal no interpuso ninguna demanda contra la ESM, ni mucho menos contra el Estado boliviano; lo único que se ha solicitado es que un juez establezca que durante cinco días no se pague la boleta”, aseguró Gallardo. Señaló que la medida precautoria está respaldada en el Código Civil, el Código de Comercio, la Ley de Bancos, entre otras normas.

Agregó que la medida “no implica una interpretación del contrato” ni que la controversia contractual sea resuelta en la justicia ordinaria. Señaló que el objetivo fue “tener un espacio de negociación donde ambas partes tengamos igualdad jurídica”.

“Lo que más nos interesa es cumplir con el contrato, pero también queremos que la otra parte cumpla de la misma forma”, dijo Gallardo. Se refirió a contar con la totalidad de los predios de la concesión en el Mutún, en Puerto Suárez (Santa Cruz).

ESM SE ABRE A MODIFICAR EL CONTRATO

El titular de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, aseguró que “si se llegan a acuerdos significativos o necesarios (con la empresa india Jindal) para que esto (el proyecto de explotación del Mutún) continúe, con alguna modificación del contrato, tendrá que someterse a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Jindal destinó sólo $us 2 MM a inversión de tipo productivo

Además de haber invertido sólo $us 12 millones (MM) de los 600 millones comprometidos en los primeros dos años, Jindal destinó únicamente el 17% ($us 2,1 millones) de esa cifra a inversión productiva en el Mutún, aseveró el presidente de la ESM, Sergio Alandia.

Dijo que entre 48 y 55% de la inversión corresponde a gastos de operación y constitución de la empresa. Entre las inversiones —detalló— está la compra de celulares, ollas arroceras, microondas, martillos, muebles de cocina y oficina y una chancadora de mineral (por $us 1,3 millones). Añadió que la maquinaria y generadores eléctricos que el Gobierno usará en el otro 50% del yacimiento tendrán un costo total de $us 2 millones.

Cívicos reanudarán mañana los bloqueos

El Comité Cívico de Puerto Suárez retomará mañana los bloqueos —suspendidos la semana pasada— en la vía férrea y la carretera que conectan Santa Cruz con la frontera brasileña, así como la toma del aeropuerto local.

“El viernes, a las 00.00, vamos a retomar las medidas que se suspendieron el sábado 10 de abril, que eran los bloqueos en puntos estratégicos”, informó a este medio el presidente del ente cívico, José Luis Santander.

El dirigente señaló que además se analiza cortar el tráfico en el Puente de la Amistad, otro punto fronterizo con Brasil.

La protesta, agregó, se debe a que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ejecutó las boletas de garantía de la firma india Jindal, a pesar de existir el compromiso de no hacerlo antes de que ambas partes concluyan el proceso de negociación.

Santander mencionó además que la reunión de concertación programada para ayer fue suspendida sin previo aviso.

Reiteró la demanda del sector de que el presidente Evo Morales intervenga en el conflicto. En ese sentido, señaló que se enviará una segunda carta al Primer Mandatario, la primera fue remitida el 17 de abril. “Esperamos que hasta el martes el Presidente de la República esté en Puerto Suárez para que nos escuche, escuche a ambas empresas y busque soluciones”, acotó.

De no obtener respuesta, aseguró, “vamos a realizar otras medidas de presión que sería un paro cívico de 48 horas”.

El sábado, el ministro de Minería, José Pimentel, descartó la mediación de Morales y argumentó que el tema es de competencia exclusiva de la ESM.

“Sí es competencia del Presidente ayudarnos a buscar soluciones, porque es un proyecto de prioridad nacional”, expresó el líder del Comité Cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario