martes, 20 de abril de 2010

Gobierno y Jindal no ceden posiciones sobre controversia

• Fueron entregados números de cuentas bancarias para depósito de $us 18 millones, producto del cobro sobre boletas de garantía.

Pese a declaraciones sobre la continuación de la reunión de Riesgo Compartido (RC), el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, negó tal aseveración y reiteró que el Gobierno dio plenas facultades para solucionar el problema contractual al presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, lo que demuestra que el Ejecutivo y la empresa Jindal Steel Bolivia no ceden en sus posiciones.

En ese marco, Pimentel, informó que a la fecha ante al pedido de los bancos, se entregó el número de cuenta del Banco Central, donde se deben remitir los dineros de las boletas ejecutadas, las cuales pasarán al Tesoro General de la Nación (TGN) y se podrán mover sobre la base de la Ley Financial, en tanto, representantes de la socia india quiere sostener una reunión con el presidente Morales para superar la polémica.

La autoridad en Minería negó que existiera un cuarto intermedio de la anterior reunión. “No, ellos han dicho vamos a buscar un contacto a escala superior y la respuesta oficial es que existe un directorio junto a su presidente y son los que gozan toda la confianza del Ejecutivo para continuar negociaciones”, aseveró.

Reiteró que hay tres meses para tratar la controversia, asegurando que el contrato está vigente y la Jindal no debía paralizar sus inversiones y operaciones, de lo contrario, se añadiría como una falta al contrato entre partes, a tratarse a través de un tribunal y un arbitraje nacional, con leyes bolivianas

Pimentel dejó en claro que el contrato con la india Jindal, para explotar hierro del Mutún “está vigente” a pesar de la controversia surgida en los últimas días y aseguró que esas diferencias deben ser resueltas por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y no por el presidente Morales.

A la fecha Jindal no presentó su plan de inversión, no pagó derechos de explotación, no renovó la boleta de garantía a tiempo y hay una demora en las inversiones, tomando en cuenta que el contrato establecía una inversión en los dos primeros años de 600 millones de dólares y sólo ejecutó 12 millones.

“El último planteamiento de Jindal ha sido una entrevista con el presidente Morales, lo cual no corresponde, el cumplimiento de las cláusulas del contrato está encomendado a la Empresa Siderúrgica del Mutún y su directorio”, explicó.

JINDAL

El viernes, ejecutivos de la ESM y de Jindal realizaron la primera reunión para resolver las controversias contractuales en Puerto Suárez, donde la empresa india expresó su intención de quedarse en el país para cumplir con la inversión y el contrato ya establecidos.

Por parte de la empresa Jindal, el representante al Directorio, René Soria Galvarro, explicó que la reunión fue la primera para resolver los problemas de controversias contractuales.

“Jindal hizo conocer que el Gobierno no cumplió con la entrega de tierras donde se debe construir gran parte del tratamiento de las operaciones de minería y de metalurgia”, mencionó.

La empresa ratificó que cumplirá con el contrato con la inversión de $us 2.100 millones, los 1.500 en cuatro años y $us 600 millones los posteriores tres años cumpliendo con el componente multiplicador y pago de regalías al Estado boliviano.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, ratificó que el tema del proyecto de El Mutún fue un sueño de los pobladores y que en la ultima reunión que tuvieron personeros de la Jindal y la ESM se hizo hincapié en que existen problemas de cumplimiento de contrato, pero que en ningún momento se dijo que terminaba la relación contractual entre partes.

“Según las declaraciones del Ministro sabemos que se cobró las boletas de garantía de la Jindal por no haber cumplido con el contrato, pero también faltó el Estado. Se pueden comprobar que ambas partes faltaron al mismo y que se debe buscar una mejor solución en beneficio de la región y el país”, destacó.

Posteriormente la autoridad puso en claro que a la fecha Jindal tampoco hizo el depósito sobre la exportación y producción anticipada y a la fecha se está en el periodo de salvar de las discrepancias y no ruptura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario