domingo, 11 de abril de 2010

Firma vietnamita instalará planta de cobre en el sudeste potosino

La empresa vietnamita Viet-Han Corporation (VHG) invertirá entre $us 10 y 12 millones para la construcción de una planta de producción de cobre metálico en el yacimiento de Cobrizos, ubicado en la provincia Nor Lípez, al sudeste de Potosí.
Así lo informó a La Razón Claudia Bayá, gerente de Comunicación de Fosfobol, consultora contratada por VHG para apoyar el desarrollo del proyecto minero.
La ejecutiva indicó que la infraestructura tendrá un tamaño similar al de la planta estatal que opera en Corocoro (La Paz), donde inicialmente se tenía pensado construirla. En ese sentido su capacidad de producción será la misma: 300 toneladas de cobre al mes.
“Se invertirán entre 10 y 12 millones de dólares para la instalación de la planta”, aseguró.
Cobrizos fue explotado durante la época colonial, aunque de manera muy rudimentaria.
El titular de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, informó el miércoles que las tareas de prospección y perforación a diamantina —en una extensión de 3.000 metros— ya concluyeron en un 100% y que sus resultados están en etapa de evaluación para conocer con exactitud su potencial cuprífero.
De su lado, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, indicó que para este año Comibol cuenta con un presupuesto de $us 5 millones para explorar Cobrizos y otro yacimiento próximo, Abaroa. Aseguró que ambos “han mostrado un gran potencial” en cuanto a reservas de cobre.
Según Bayá, al momento solamente se ha explorado el 5% de Cobrizos, por lo que su potencial es todavía difícil de precisar.
A decir de la ejecutiva, el proyecto a diseño final de la planta está terminado, al igual que el estudio de impacto ambiental. Este último será presentado esta semana a las autoridades del departamento de Potosí.
En cuanto al abastecimiento de mineral para la producción de los cátodos (láminas) de cobre, Bayá explicó que provendrá de dos fuentes: explotación propia y la compra de mineral a terceros.
Para lograr la primera, añadió, la compañía vietnamita suscribirá un contrato de joint venture (riesgo compartido) con el propietario de un yacimiento privado de Cobrizos. También se adquirirá cobre de los cooperativistas que actualmente operan en Cobrizos. Bayá indicó que la compra se realizará a través de la Comercializadora de Minerales (Comermin), creada recientemente con recursos del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofin).
La gerente de Comunicación de Fosfobol señaló que a la fecha tres cooperativas trabajan en el lugar “haciendo una explotación de supervivencia”. Sus mineros, acotó, recorren cerca de 300 km para vender su producción en Oruro. Dijo que ellos se ven obligados a extraer cobre de alta ley para cubrir el costo del viaje, que se aproxima a los $us 40 (Bs 283).
Bayá confía en que la planta de cobre metálico estará concluida en los próximos seis meses. Agregó que paralelamente a la explotación se prevé un plan de prospección en toda la región de los Lípez.
Viet-Han Corporation fue creada el 14 de julio del 2003. Se dedica a la producción de cables para telecomunicación, fibra de cobre, fibra óptica, productos plásticos y material de construcción, entre otros. Así lo refleja su portal web.
El sitio de internet (www.viet-hancorp.com.vn) da cuenta también que la empresa realiza exploración y procesamiento de cobre y otros minerales, además de tareas de comercialización. Incluso invierte en los rubros de transporte, energía, parques industriales y bienes raíces.
Se busca producir caucho
* La empresa vietnamita Viet-Han Corporation tiene pensado cultivar 10.000 hectáreas de árboles de goma en el departamento de Santa Cruz para la producción de caucho, informó la consultora Fosfobol, contratada por la firma para apoyar el desarrollo de una planta de cobre en Potosí. La compañía busca de esa manera replicar los cultivos de goma que tiene en su país.
El mineral irá a cables telefónicos
* El cobre metálico producido por la firma Viet-Han Corporation (VHG), en Cobrizos (Potosí), servirá para nutrir la fábrica de cables telefónicos de la empresa.
“Van a abastecerse de cátodos de cobre para su planta de cables telefónicos”, indicó Claudia Bayá, gerente de Comunicación de Fosfobol, consultora minera a cargo de implementar la planta de cobre en el país.
Asimismo, la ejecutiva afirmó que la compañía “analiza la posibilidad de invertir en la instalación de una fábrica de cables telefónicos en Bolivia”.
En septiembre del año 2005, VHG exportó su primer cargamento de cables para telecomunicación, según la página web de la compañía. Dos años después, la capacidad de producción de su planta llegó a 3 millones de kilómetros por año, convirtiéndola en la líder del rubro en Vietnam.
A decir de Bayá, el objetivo que VHG persigue con la construcción de la planta de cobre catódico es “generar desarrollo en la región”, en este caso, el departamento de Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario