viernes, 16 de abril de 2010

Exploraciones definirán vida útil de la minería en Bolivia

A la fecha lo que necesita el sector minero metalúrgico es un plan agresivo de exploración de nuevas zonas de yacimientos, entre los que se puedan encontrar nuevos minerales no tradicionales, que den mayores ingresos al Estado y generen fuentes de trabajo.

Con la exploración y prospección de nuevos yacimientos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y otros para la gestión 2010, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debe hacer un programa y plan de inversiones.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, por su parte, afirmó que las prospecciones y exploraciones, históricamente se han realizado sobre las empresas constituidas y no en proyectos propios; sin embargo, “a partir de la fecha existe un nuevo panorama para realizar proyectos de prospección en zonas no tradicionales”, aseguró.

En Potosí, dijo, existen grandes áreas de depósitos que no han sido totalmente evaluadas, razón por la que Comibol comenzó operaciones en los yacimientos de Yarvicoya y en El Asiento. En función a esto, la estatal minera empezará a trabajar en la preparación y explotación de estos yacimientos.

Según Meneses los resultados son bastante expectables y sobre todo en contenidos de oro y otros minerales, como el aluminio, que alientan a la etapa de explotación, donde sólo Comibol asume la operación del Yacimiento.

Deben añadirse otros proyectos importantes como El Asiento, que está en la etapa del análisis de las muestras y pruebas metalúrgicas, de acuerdo a la dimensión, se encarará el proyecto de explotación. Otras Brigadas se encuentran trabajando en los yacimientos en Cobrizos y Abaroa al Suroeste de Potosí, donde consideran los trabajos de infraestructura y operaciones mineras.

Comibol informó que existen sectores identificados para que la empresa nacional ingrese directamente a la etapa de explotación, como ser el yacimiento de oro de Chilco. Las pruebas metalúrgicas han dado como resultado que la recuperación de los minerales, en este sector sería aproximadamente 150 gramos por tonelada.

La explotación estará en función del tamaño del yacimiento, ya que si las reservas son demasiado grandes la Comibol tendría que tener un socio estratégico dispuesto a invertir en este yacimiento.

La nueva política minera, debe llegar a exportar mínimamente minerales de forma metálica, directamente para la industria, agregando valor agregado y emprender alimentación de los nuevos proyectos, como Karachipampa, Mutún y otros.(El Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario