sábado, 17 de abril de 2010

Ex cooperativistas de Huanuni operan en mina San Francisco de Poopó

Al menos 40 ex cooperativistas del distrito de Huanuni se encuentran trabajando en la mina San Francisco de Poopó desde hace un mes atrás, dentro la empresa que piensa ser instalada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dijo el secretario de seguridad social de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Félix Loredo.

El gerente regional de Comibol en Oruro, Gary Gonzalez afirmó desconocer los trabajos y hoy buscará solución a la situación.

El yacimiento de minerales complejos de plata, plomo y zinc era administrada por la empresa minera Tiwanacu en calidad de arrendamiento a la Comibol, que tras la crisis en la cotización de los minerales a finales de 2008 tuvo que cerrar.

La información nace ante la denuncia de los trabajadores sindicalizados asentados en el yacimiento de complejos de plata, zinc y plomo, quienes junto a sus ex compañeros demandan ser parte de la nueva empresa.

“Estamos molestos, porque los 23 trabajadores mineros que quedaron cesantes, quieren ser participes del nuevo emprendimiento de Comibol, con ellos estamos en negociaciones para que formen parte de la mina San Francisco”, mencionó Loredo.

No obstante, el dirigente sindical sostuvo que los ex cooperativistas mineros enviaron un primer camión con carga de mineral, con destinó a Potosí, provocando una fuga de regalías mineras en aquel departamento.

El sector de los ex cooperativistas mineros de Huanuni vuelve a operar después de varios traspiés y enfrentamientos por conseguir una fuente laboral en la Mina Santa María en 2008 y después de ser desalojados de sus aéreas de trabajo en 2006 después de los enfrentamientos con mineros sindicalizados de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

“Tenemos entendido que se incrementará el número de ex cooperativistas, y muy posible que la empresa funcione en manos de Comibol, pero están trabajando”, mencionó.

Los empleados que quedan de la ex empresa Tiwanacu trabajan en la Mina San Francisco en el sistema de bombeo y vigilancia. La empresa Tiwanacu trabaja en calidad de ingenio de la zona, ahora los mineros sindicalizados piden ser incorporados ante cualquier iniciativa estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario