martes, 13 de abril de 2010

ESM ejecutó boletas de Jindal por $us 18 millones

• Se abre proceso de conciliación por 90 días para establecer continuidad o no del contrato de explotación del yacimiento de El Mutún.

EL DIARIO y ANF. La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) ejecutó ayer dos boletas de garantía de inversión por 18 millones de dólares, debido al incumplimiento de Jindal Steel Bolivia (JSB),

Los criterios corresponden al ministro de Minería y Metalurgia , José Pimentel, y el presidente interino de la estatal, Sergio Alandia.

Pimentel presentó al presidente de la ESM un informe sobre los pasos aprobados el pasado fin de semana. En ese marco, Alandia dijo que el directorio sesionó los días viernes y sábado para analizar todo lo que se venía acumulando y culminar el tema de las boletas de garantía.

Para el presidente de la ESM, el trámite de ejecución de las boletas ha concluido, pues ambos bancos han informado su disposición a depositar los montos correspondientes a la cuenta que se les indique, mientras el Ministerio de Hacienda será quien abra la cuenta respectiva”, destacando además, que serán las reuniones las que definirán el método de solución de controversias.

BOLETAS DE GARANTÍA

Las dos boletas de garantía, cada una por 9 millones de dólares, de los bancos BISA y de Crédito, debían ser renovadas en febrero, puesto que su vigencia era hasta el 19 de marzo, pero el contrato especifica que debía ser renovada 30 días antes de su vencimiento. Sin embargo, Jindal intentó renovarlas el 16 y 19 de marzo.

La resolución del Directorio de ESM lleva las firmas de los cinco delegados estatales, Sergio Alandia Viscarra, Rodny Balanza Erquicia, Miriam Suárez Vargas, Emilio Rodas Panique y Julio Quintanilla Gozalves, además del representante del municipio de Puerto Suárez, Mario Zambrana Colombo.

En tanto que el director por la prefectura de Santa Cruz, José Padilla Rojas, no firmó, pero en la resolución se precisa que indicó “estar de acuerdo”. Sin embargo, no podía suscribir el documento debido a que debía informar a la institución a la que representa.

Alandia, aseguró que de igual manera ocurrió con el director José Luis Robles Rodríguez, representante de la provincia Germán Busch, quien tampoco firmó la resolución 003/2010.

PROCESO

El presidente interino de ESM aseguró que el proceso de “solución de controversia” está estipulado en la cláusula 34 del contrato de riesgo compartido.

Explicó que el primer paso consiste en reuniones de negociación entre partes para “limar diferencias”, añadiendo que esta fase no tiene tiempo límite, pues el objetivo es llegar a un acuerdo

Si en esa instancia no se logra un acuerdo, entonces se recurre a máxima instancia de ejecutivos de ambas partes, quienes tendrán 90 días para llegar a una conciliación. De no lograrse un acuerdo, entonces se recurre a arbitraje en el país.

“Confiamos en que las charlas previas logren una avenencia”, puntualizó Alandia al pedir paciencia y confianza en que se llegue a buen término, pues el compromiso de los ejecutivos de Jindal es llevar a buen término el contrato, honrando las obligaciones contractuales.

Según el titular del ESM, el contrato sigue en marcha donde ninguna de las partes esta fuera del mismo, si embargo, dijo que se ha suscitado una controversia contractual donde se establece de manera general que primero se reúnen las partes para tratar de aclarar y limar diferencias.

“En caso que no se resolvieran en esta instancia de reuniones extraordinarias, estos se llevarían a los máximos ejecutivos de ambas partes, quienes tienen 90 días para llevar a una conciliación y sólo cuando no se lleve una conciliación, cualquiera de las partes puede llevar a un arbitraje que se efectuaría en Bolivia dentro las normas y leyes bolivianas”, aclaró el máximo ejecutivo de la ESM.

La autoridad confía que no se llegue hasta el arbitraje, por lo que esperas que las negociaciones previas solucionarán el caso.

Asimismo, se informó que Jindal presentó su Plan de Producción Anticipada que fue aprobada por el Directorio del Riesgo Compartido. Antes de los 30 días de esa aprobación, la empresa debería empozar la garantía de trabajo.

Socia invirtió solamente 2% del monto comprometido

- En un año de vigencia del contrato de riesgo compartido, la socia extranjera invirtió tan sólo 12,43 millones de dólares.

- El compromiso es emplear 600 millones en dos años.

- La baja ejecución de JSB también es una causal del cobro de las dos boletas de garantía.

- La “inversión realmente ejecutada”, corresponde tan sólo al dos por ciento.

- Del total de las inversiones, a “exploración, proyectos y desarrollo del área Mutún”, JSB destinó tan sólo 17,27 por ciento.

- Es poco más de 2,14 millones de dólares, de acuerdo con el informe del Directorio de ESM, realizado el viernes pasado.

- La mayor inversión (55 por ciento), está consignada como “cargos diferidos”, con un total de 6,84 millones de dólares.

- El rubro “activo fijo” totalizó 3,39 millones y “activo intangible” 44.359 dólares.

- El compromiso contractual de JSB es emplear 600 millones de dólares en dos años, plazo que está en vigencia desde abril del 2009.

- La fecha de vigencia del contrato es el de entrega de las tierras a la socia estratégica de ESM, la filial boliviana de la hindú Jindal Steel and Power.

- El 26 de abril del 2009, en un acto público en Puerto Suárez, el presidente Evo Morales participó en la transferencia.

- En febrero del 2010, la siderúrgica estatal solicitó la “ejecución inmediata” de las boletas, BG-016847 0200 del Banco BISA por 9 millones de dólares y la D701-16615 del Banco de Crédito de Bolivia, “por la inminencia de su vencimiento” y la falta de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario