jueves, 29 de abril de 2010

En 2010 se definirá futuro de la minería


Con el cumplimiento a la Constitución Política del Estado, la migración del sistema de contratos y solucionado el problema de allanamientos y la seguridad jurídica junto a la continuación de proyectos mineros como el de Corocoro, Eucaliptus, la planta piloto para la industrialización de carbonato de litio y otros, se define el futuro de la minería en el país.

Trabajadores y empresarios esperan también la ejecución del proyecto de factibilidad del Ingenio en Huanuni, ampliación del horno Ausmet en Vinto, perforaciones en busca de nuevos yacimientos, solución y explotación del Mutún, resultados de las investigaciones e intenciones de coreanos en la inversión por el cobre, cobrizos y otros minerales.

Según el presidente de Corporación Minera de Bolivia, Hugo Miranda, el 2009 fue uno de los mejores años para la inversión del Estado y entidades privadas, con proyectos y rehabilitación de operaciones en la explotación de minerales y su futura industrialización, sector que se encuentra en el segundo puntal de la economía, con la inversión de 300 millones por año.

Asimismo, afirmó que se concluyó y entregó las plantas de tratamiento de colas y desmontes, para refinar el cobre y llegar a su recuperación al 99,9 por ciento en la planta hidrometalúrgica junto la planta de producción de ácido sulfúrico en Eucaliptos y las empresas mineras de explotación de azufre.

Explicó que sigue el cumplimiento de proyectos importantes sobre reactivación e implementación de la nueva minería con la hidrometarlurgia del cobre con 200 millones de dólares en la reactivación a riesgo compartido con una empresa coreana.

El proyecto permitirá la creación de una cadena productiva de la industria de la química básica para la formulación de lixiviantes, la transformación de procesos para la obtención de metales de alta calidad con el ácido sulfúrico de alta pureza.

Mencionó que son proyectos que generarán fuentes de trabajo como la reactivación de polimetalúrgico de Telamayo, que después de 27 años de paralización produce muñones de crudo bismuto metálico en la perspectiva de fundir lingotes a medio plazo.

Posteriormente, afirma que se añaden los trabajos que se realizan en la planta del ingenio de Huanuni que logrará mejorar en más del 30 por ciento en la producción de estaño, así como la construcción del nuevo horno Ausmelt en Vinto.

Para el 2010, se prevé la transformación de la política minera a través de la implementación de la Ley Minera adecuada a la nueva Constitución Política del Estado, que permitirá migrar de concesiones mineras a contratos con el Estado en calidad de socios.

Miranda explicó que existen algunas empresas que ya entraron en el proceso de cambio de modalidad para la explotación minera, añadiendo que existen empresas como San Vicente, San Bartolome y otras que explotan el subsuelo en la calidad de socios con el Estado boliviano.

NUEVA MINERíA

La minería da un salto cualitativo con la explotación de los minerales a través de un nuevo modelo sostenible, a cielo abierto, “Open Pit” siguiendo a los modelos privados de la industria mineralógica de Inti Raymi, San Cristóbal, entre otras.

Con la exploración y prospección de nuevos yacimientos en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) hubo un presupuesto de 8 millones de dólares, los cuales ya dieron sus resultados en cobrizos en Nor Lipez, Avaroa

EL LITIO

En 2010 se estima producir entre 60 y 80 toneladas métricas de carbonato de litio, junto al desarrollo de la cadena de industrialización del este metal no pesado, aunado al cloruro e hidróxido de litio para luego pasar al litio metálico que es el elemento para hacer las baterías que impulsan actualmente a los autos eléctricos.

Bajo la política de que la explotación de la salmuera y sus derivados donde se encuentra el litio, sea 100 por ciento por parte del Estado, presentaron sus propuestas empresas japonesas, coreanas, francesas, indias y rusas para hablar del litio y con muchas se ha constituido en parte del comité científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario