sábado, 3 de abril de 2010

En 2009, la minería estatal invirtió $us 10 millones más

En 2009, el Estado invirtió 48 millones de dólares en proyectos mineros, la mayor parte en estudios de preinversión para los grandes proyectos como son el litio en el Salar de Uyuni y el hierro en el Mutún.

Según la Memoria Anual del Ministerio de Minería y Metalurgia (2006-2009), la inversión estatal del año pasado fue mayor en 10 millones de dólares respecto de 2008, año en que se usaron 38 millones de dólares.

El analista Rolando Jordán considera que 10 millones de dólares es mínimo para el sector estatal, y aún más si se compara con la inversión privada, que suma millones de dólares.

Otro especialista en minería, Ramiro Paredes, coincidió en el criterio y añadió que estos recursos no se destinaron a nuevos proyectos mineros que irán a aumentar la producción, sino a la exploración de yacimientos.

Esto, dijo, no permitirá que esos recursos destinados a la inversión se traduzcan en más ingresos para el país por regalías mineras.

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, explicó que las inversiones estatales empiezan en 2007, porque un año antes aún no tenían el marco legal necesario.

Esta ejecución de recursos en proyectos se hace a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a la que se le devuelve la calidad de empresa productiva, “las primeras inversiones que realizamos (en proyectos) es en el distrito minero de Huanuni, aproximadamente 14 millones de dólares”.

Luego mencionó el complejo de Corocoro (La Paz, provincia Pacajes), “que ha llevado unos dos años en cuanto a su maduración”. Se trata de una planta hidrometalúrgica de producción de cobre, mineral que Bolivia dejó de extraer en 1987.

Ambos proyectos ya están en fase operativa; sin embargo, Corocoro no puede vender su producción, que está acumulada en sus balcones, y es parte de un proceso de licitación.

En Huanuni se hizo la preparación del centro minero y la preinversión para el diseño de todo el sistema de nueva explotación de la mina, que comprende el desarrollo del yacimiento como el ingenio. La inversión en el estudio es de cerca de 1,5 millones de dólares.

En el proyecto del litio se destinaron aproximadamente tres millones de dólares en los estudios de prospección exploratoria para encontrar los yacimientos.

El Gobierno anunció que se concluirá la planta piloto, que es totalmente estatal, para empezar a producir carbonato de litio en pocas cantidades, es decir, todavía no serán volumenes para la exportación.

Puso énfasis en que los proyectos más grandes del Estado son en sociedad con empresas privadas; por ejemplo, el proyecto de mayor producción de cobre se lo hará con Kores, que es de capitales coreanos. El hierro del Mutún también se explota en sociedad con una firma hindú, la Jindal Steel and Power, compañía que comprometió 2.100 millones de dólares para los próximos seis años.

El ministro Pimentel dijo que para 2010 se programaron 60 millones de dólares para la minería: la Comibol invertirá 38,2 millones de dólares: 25 millones de dólares en Huanuni, nueve millones en Vinto, tres millones en el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), y 1,2 millones para el programa Apoyo a la Pequeña Producción Minera (Apemin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario