martes, 20 de abril de 2010

DESDE SU FUNDACIÓN Tierra S.A. está detrás del litio del sudoeste

La empresa Sociedad Industrial Tierra S.A. está interesada en el litio del sudoeste potosino incluso desde 1983 y a la fecha realiza exploraciones en el salar de Pastos Grandes con el propósito de explotar el no metálico.

Tierra S.A. apareció en el ojo de la tormenta cuando los pobladores de Estación Abaroa, en la provincia Nor Lípez de Potosí, iniciaron protestas contra la empresa Minera San Cristóbal (MSC) exigiendo atención a un pliego de 12 puntos en el que está incluida la demanda de expulsar a Roelants del país.

Según un cable de la agencia EFE, que recoge declaraciones efectuadas a la red ATB, el prefecto de Potosí, Mario Virreira, dijo que no se puede expulsar a Roelants a quien, “según otras fuentes del Ejecutivo”, se reconoce como a un científico, asesor del gobierno de Evo Morales y secretario general del comité científico para la explotación del litio del Salar de Uyuni.

Hace 27 años

Según se puede leer en el expediente del juicio que el Ministerio Público y la Aduana de Potosí siguieron contra Roelants y otras personas por supuesto tráfico de precursores, la Sociedad Industrial Tierra S.A. fue constituida con el expreso propósito de explotar el litio del Salar de Uyuni.

En sus declaraciones informativas policiales, una de las coprocesadas, Carmen Rosa Burgos, señala que “la idea principal era desarrollar e instalar una planta de litio en esta zona” pero “lamentablemente no se pudo ejecutar ese proyecto a nivel industrial por la sencilla razón de que el Salar de Uyuni estaba en reserva fiscal”.

Según Burgos, la empresa Tierra Ltda. se cerró en 1988 para constituir la Compañía Minera Tierra Ltda. que después se convirtió en Sociedad Industrial Tierra bajo la forma de Sociedad Anónima.

Tierra S.A. tiene un website (www.tierra.bo) en el que informa que posee una planta en el cerro de Apacheta, en la provincia Sud Lípez, en la que “se produce ácido bórico, bórax y otros derivados del boro, desde 1992 hasta la fecha”.

También opera en la laguna Capina, que tiene una extensión de 58 kilómetros cuadrados y en los salares Chalviri y Pastos Grandes. El de Chalviri está en la reserva natural “Eduardo Abaroa” y “contiene pequeños depósitos de ulexita, que se usa para la fabricación de bórax decahidratado”.

Según el website, Tierra S.A. también ha iniciado operaciones en el salar de Pastos Grandes que “contiene una salmuera con concentraciones de litio, también existen depósitos de mineral de boro. Actualmente la empresa viene realizando exploraciones y la instalación de un campamento para la industrialización de los minerales contenidos en éste salar”.

Deuda millonaria

Llama la atención que Roelants sea asesor del gobierno de Evo Morales y, por lo tanto, funcionario público ya que, según el expediente del juicio que se siguió en su contra, tiene una deuda superior a dos millones de dólares con el Estado boliviano.

En la acusación del Ministerio Público se lee que “en fecha 13/09/88, mediante escritura pública No. 13/1988, la Compañía Minera Tierra Ltda. conformada por Carmen Rosa Burgos Ortiz y Juan Ramírez Condori, Compañía que obtuvo del Banco Minero un préstamo de $us. 2.122.048”.

Posteriormente, por diferentes movimientos como transferencias de acciones y otros, la compañía cambió de propietarios nominales pero en su primer directorio estuvieron Guillermo Roelants du Vivier como presidente; Carmen Rosa Burgos Ortiz, vicepresidente; Javier Sánchez de Lozada, secretario; Walfré Pastor, vocal; Abel Ángel Alberto, vocal, y Mabel Estrada, directora suplente, “sociedad que obtuvo de la Corporación Interamericana de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el préstamo de la suma de dólares americanos 1.600.000”.

Al momento de impulsar el juicio, la versión de la Fiscalía era que “la Sociedad Industrial TIERRA S.A., al presente, se encuentra registrada en la Central de Riesgos con deuda en estado de ejecución y vencida al 31 de agosto de 2000; y no ha dado cumplimiento con las obligaciones contraídas con el Banco Minero de Bolivia y Banco Hipotecario Nacional Multibanco”.

En el website de la Contraloría General del Estado no figura ninguna declaración jurada a nombre de Guillermo Roelants y este diario no pudo conseguir una versión oficial respecto a su supuesta vinculación con el gobierno. Empero, Roelants aparece en las fotos oficiales de la inauguración de la planta piloto de litio en el Salar de Uyuni tanto junto al prefecto de Potosí, Mario Virreira, como con el presidente Evo Morales.

Perfil

El nombre completo de Guillermo Roelants es Guillermo Bauduin Albert Marie Ghislain Roelants du Vivier Hourt.

Nació en la ciudad de Hasselt, Bélgica, el 16 de julio de 1952. Sus padres fueron Pedro Roelants du Vivier y Francina Houtart.

Su carnet de extranjería es el número 3447972 expedido en La Paz.

Tiene permanencia indefinida en Bolivia desde el 11 de marzo de 1988.

Según su declaración informativa policial, su profesión es ingeniero en física nuclear.

El año 1981 trabajó como voluntario en el proyecto “Lípez” de la organización no gubernamental TERRE de Bélgica ASBL, con área de actividades en la provincia Nor Lípez, proyecto que estuvo a cargo de la central de cooperativas “Operación Tierra” (Cecaot) que tenía dos secciones: una agrícola que se dedicaba a producir quinua y otra industrial que producía cal viva deshidratada.

En 1985, Roelants se hizo cargo de la parte industrial que denominó Empresa Calera JULACAL y, en representación de esta, en 1986 suscribió un contrato de provisión de balasto con ENFE por una suma aproximada a 1.400.000 dólares financiados por el Fondo Social de Emergencia.

El 8 de julio de 1986 constituyó la empresa Tierra Ltda. que actualmente es la Sociedad Industrial Tierra S.A. cuya actividad principal es la producción y exportación de ácido bórico.

En 2006, Tierra S.A. se alía a los comunarios de Río Grande para constituir la Sociedad Colectiva Minera Río Grande (SOCOMIRG SC) con la que comenzó a exportar ulexita a Brasil, EEUU y China.

En sus publicaciones oficiales, no se informa sobre sus volúmenes de exportación aunque se afirma que cumple con “todas las leyes, decretos y reglamentos que norman el aspecto tributario” y “cumple puntualmente con todos sus aportes impositivos, por la extracción de mineral, por las utilidades obtenidas y por otros conceptos”.

Según la documentación del juicio, “la empresa Tierra S.A. ha exportado entre los años 95 a 99 cerca de 35.000 toneladas de ácido bórico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario