lunes, 26 de abril de 2010

Chinos quieren equipar a cooperativistas mineros

Fabricantes chinos están interesados en suministrar maquinaria y equipo pesado a cooperativistas mineros. El presupuesto en juego es 4 millones de dólares, financiados con fondos públicos.

Las negociaciones con los fabricantes de China “están empezando”, aseguró el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, al informar que para mostrar su propuesta y exponer sus productos, una delegación del país asiático llegará a Bolivia dentro de dos semanas.

Los recursos para financiar el equipamiento de las cooperativas mineras son aporte del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM). Pero “serán créditos” que deben devolver los socios, aclaró el Viceministro.

Hasta el momento, FOFIM recibió 150 proyectos de los cooperativistas mineros, documentos que son evaluados para el respectivo crédito, destinado a la mecanización de esta actividad.

Este Fondo fue creado por decreto supremo 233, fechado 4 de agosto del 2009, como entidad de derecho no bancaria, además descentralizada y con autonomía de gestión administrativa, técnica y financiera, con patrimonio propio. Para operar unos 20 años.

El equipamiento que requieren los cooperativistas para la extracción de minerales incluye perforadoras y volquetas, entre otros, justamente, para la producción minera, afirmó la autoridad sectorial.

En el país hay 620 cooperativas mineras registradas en la Federación sectorial (FENCOMIN) con unos 60.000 operadores o socios. La recuperación del precio de los minerales está aumentando estos números, señaló Meneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario