domingo, 18 de abril de 2010

Chile: Ejecución de proyectos mineros generaría escasez de insumos y servicios.

La entrada en operación de megaproyectos mineros por más de US$ 6.200 millones en 2010 y que permitirán incrementar la producción potencial de cobre de Chile en cerca de 7%, podría generar un problema para la industria: la escasez de insumos clave y servicios.

Ese escenario sería similar al que se dio antes de la crisis financiera, donde la falta de productos como los neumáticos y el ácido sulfúrico complicaron la operación de algunos yacimientos.

En el caso del ácido sulfúrico, que se utiliza principalmente en la producción de cobre por lixiviación, en 2008 se produjo un déficit de 2,31 millones de toneladas, por factores internos y externos, el cual podría llegar a los 2,24 millones de toneladas en 2010, según la Comisión Chilena del Cobre.

En esa línea, el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, explicó que, a raíz de la rápida recuperación económica y la cartera de proyectos mineros en Chile a 2015 -que suman más de US$ 33.000 millones-, “podríamos volver a tener una situación de escasez de insumos en minería e incluso en el caso más grave, pudiendo, eventualmente, afectar el desarrollo de proyectos“.

El especialista agregó que los servicios de ingeniería, apoyo y prestaciones especializadas en la producción subterránea serían algunos de los ítems afectados.

El presidente ejecutivo de Anglo American, Miguel Angel Durán, reconoció hace algunas semanas que ya se está viendo una mayor demanda de insumos y dijo que “hay que estar preparados para no sufrir retrasos en proyectos o en actividades“.

CAUTELA

Sin embargo, en el Comité de Abastecimiento del Consejo Minero (Abastemin) son más cautos en el escenario y señalaron que no creen que se produzca un nuevo déficit de insumos como el de años atrás, debido a que siempre existen fuentes alternativas de abastecimiento, “sin quedar exentos de ciertos riesgos de tener que lidiar con productos de calidad un poco inferior“, subrayaron.

Agregaron que si bien existen proyectos en construcción, también hay faenas que dejan de operar, equilibrando el mercado, pero precisaron que, “sin duda, la producción de cobre seguirá aumentando, por lo que podemos decir que el mercado de los insumos para la minería debe prepararse para aumentar su producción“, dijeron.

Las grandes mineras están desarrollando iniciativas. En esa línea destaca el acuerdo de BHP Billiton y Codelco para el desarrollo de proveedores en Chile, que busca contar con una base de 250 a 500 proveedores de clase mundial a 2020.

ALZA DE PRECIOS

Según el Indice de Confianza Empresarial de enero, la minería reflejó un menor optimismo, debido a que el 75% de las grandes empresas manifestó que los precios de los insumos van a aumentar en los próximos tres meses. (DF) Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada