jueves, 29 de abril de 2010

Chile Brazo minero de CAP planearía joint venture con firma china para entrar a Ecuador

La cartera de proyectos de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) en el territorio nacional supera los US$ 4 mil millones, para generar en el futuro hasta 40 millones de toneladas de mineral de hierro. Pero las intenciones de desarrollo del grupo CAP irían mucho más allá de nuestras fronteras.

En el pacto de accionistas --recientemente firmado entre la empresa presidida por Roberto de Andraca y Mitsubishi para que esta última adquiera el 25% de CMP--, Jaime Charles, gerente general del grupo CAP, declaró que la minera “será el vehículo por el cual las partes y sus matrices desarrollarán el negocio de la minería de hierro en Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador“.

Y ya habría prospectos a la vista fuera de nuestras fronteras. Según un alto ejecutivo de la acerera minera, CAP comenzó en el año 2009 una serie de tratativas que podrían terminar en un “joint venture con la firma china Jinan Iron&Steel, para producir unas dos millones de toneladas de mineral de hierro en Ecuador“.

Fuentes de CAP cuentan que la relación con Jinan se suscribe a los trabajos conjuntos que han realizado ambas compañías en el desarrollo de las minas El Algarrobo, Los Colorados y El Romeral en Chile. En esta última, por ejemplo, la empresa china habría contribuido el año pasado en la instalación de un nuevo molino para mineral de hierro.

Pero el plan de internacionalización regional de CAP también incluiría la entada de la Compañía Minera del Pacífico al sur de Perú. “La inversión (en ese país) se haría cerca del Departamento de Ica. En ese lugar hay una mina que produce cerca de 1,3 millón toneladas al año, y la intención es tomarla para subir hasta las tres millones de toneladas“, señala un alto ejecutivo del grupo chileno.

Actualmente, Perú tiene reservas de mineral de hierro probables del orden de las 750 millones de toneladas métricas, y es en el Departamento de Ica donde se extraen la mayor parte de las casi cuatro millones de toneladas anuales de producción, particularmente concentradas en el distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nasca.

Aunque aún no se conocen las intenciones de CMP para Bolivia, los principales depósitos en ese país se ubican en el Cerro El Mutún, ubicado al sudeste del territorio. Mientras que en Colombia, los principales yacimientos están en Paz del Río, Boyacá, a 220 kilómetros al noroeste de Bogotá. (Economía y Negocios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario