viernes, 30 de abril de 2010

BREVES MINERAS

IMPEDIRAN QUE CONTINUE LA

EXPLOTACION ILICITA DE ORO

Efectivos policiales y en su caso militares impedirán que súbditos peruanos y concesionarios nativos ilegales sigan explotando oro en el norte paceño con grave perjuicio para el departamento que pierde regalías y la posibilidad de una explotación aurífera debidamente planificada.

El titular de minería señaló que se ha verificado el trabajo irregular de hasta tres empresas mineras peruanas que ocuparon extensa área en la zona fronteriza utilizando inclusive maquinaria pesada para la explotación de oro. El asunto actualmente se encuentra en proceso de investigación por la cancillería y se ordenó el control por parte de efectivos policiales y militares.

NEGOCIO SEGURO PARA LAS

COOPERATIVAS MINERAS

Con un importante soporte del Gobierno, el sector de los cooperativistas mineros ingresó oficialmente al negocio de la comercialización de minerales, principalmente los que son explotados por miles de sus afiliados y que eran vendidos con la intermediación de las comercializadoras de minerales, que por supuesto percibían las utilidades que ahora serán absorbidas por su propia empresa comercializadora que además podrá comprar concentrados de la minería privada.

El Presidente Evo Morales estuvo en la ciudad y verificó el inicio de actividades del Centro Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras (Comermin). Organizaciones de cooperativistas mineros de Oruro, Potosí y La Paz, serán inicialmente los directos vendedores de concentrados a su propia comercializadora, eliminando la intermediación privada.

INGENIO DE TRATAMIENTO

DE MINERALES MEJORARA

CALIDAD DE EXPORTACION

Si ya el funcionamiento de una comercializadora de minerales facilitará a los mineros cooperativistas la venta de sus concentrados, la compra de un ingenio para el tratamiento de minerales es un complemento ideal que favorece a ese sector, a través del financiamiento de casi 12,5 millones de dólares otorgado a través del Fondo Financiero para la Minería (Fofim) que canaliza el crédito con un bajo interés anual del 3% y un plazo de hasta quince años.

De manera abierta el Primer Mandatario se refirió a la importancia del sector de las cooperativas mineras, de las cuáles dijo “son una mayoría frente a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia” (Fstmb) que agrupa a los mineros asalariados, no mencionó para nada al sector privado de la minería chica que reclama insistentemente la dotación de financiamientos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario