martes, 6 de abril de 2010

BREVES MINERAS

BAJÓ LA VENTA DE MINERALES

De acuerdo a los datos emitidos por el INE, el valor de las exportaciones de minerales descendió en la proporción del 10% en el periodo comprendido entre enero y noviembre del 2009 con relación a igual periodo del 2008.

Los datos señalan que hasta noviembre del año pasado las ventas externas sumaron $us 1.647.5 millones, mientras que en igual periodo del 2008 se exportaron 1.827.1 millones de dólares, habiendo favorecido tal recaudación la excelente vigencia de precios internacionales, mientras que no sucedió lo mismo el año pasado que registró un fuerte descenso en precios. Pese a todo, la minería es una de las actividades que experimentaron un crecimiento y aporte positivo en el crecimiento del PIB nacional.



LA MINERIA BENEFICIA A POTOSI

Mientras la mayoría de los distritos del país registraron un descenso en las exportaciones, Potosí, la Villa Imperial registró un crecimiento en ese rubro gracias a la producción minera de las empresas más grandes que están asentadas en ese departamento, el caso de San Cristóbal, San Vicente y San Bartolomé.

Las ventas internas de Potosí se incrementaron de 1.353.34 millones de $us a 1.401.56 millones de $us, respecto al 2008. El año pasado esa región exportó zinc por un valor de 619.53 millones, plata por valor de 553.55 millones y plomo por un monto de 130.82 millones de dólares. Las cifras publicadas por el INE, demuestran que la gran producción minera favorece ampliamente a Potosí.



COBRE DE COROCORO EN VENTA

El cobre metálico que se produce en la mina de Coro Coro será vendido al precio del día según lo han manifestado ejecutivos de la Comibol que sin embargo estuvieron esperando la oferta de bonos extra cotización, lo que significaría una recuperación financiera muy importante.

Al comenzar el presente mes se esperaban propuestas para la compra de las 250 toneladas de cobre catódico de alta pureza (99.99%) por lo que ese mineral debía ser comercializado en la cotización vigente del día de oferta de acuerdo a dos parámetros utilizados regularmente y que toma en cuenta la cotización internacional del día y un bono adicional por calidad del cobre. No se informó sobre el resultado de la primera venta abierta e cobre de Coro Coro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario