jueves, 29 de abril de 2010

Bolivia quiere transferencia de tecnología en negocio del litio


El Gobierno condicionó el contrato de explotación de litio con la empresa francesa Bolloré a la transferencia de tecnología, un día después de que ésta pidiera acelerar el proyecto, informó ayer el canciller David Choquehuanca.

Choquehuanca exhibió en rueda de prensa el proyecto del grupo europeo que consiste en fabricar autos eléctricos que funcionan con pilas de litio, mineral que se encuentra en el salar de Uyuni (sudoeste de Bolivia).

"No se ha tomado todavía una decisión política, si vamos a trabajar con esta empresa, pero toda inversión ahora tiene que estar acompañada por la transferencia de tecnología", dijo el Canciller, según AFP.

El Gobierno busca tecnología "amigable con la Madre Tierra", lo cual ofrecería Bolloré con vehículos eléctricos —desde pequeños hasta buses— que no funcionan con carburantes, agregó. "Este tipo de industrialización vamos a llevar adelante", afirmó.

El Ejecutivo boliviano busca que la explotación del litio sea 100% estatal, y que la industrialización del mineral se realice en el país, hecho que, según la autoridad, marca la diferencia con las intenciones de Bolloré, que pretende fabricar las baterías para automóviles en Francia.

La Razón informó ayer que el consorcio francés Bolloré-Eramet reiteró su intención de ser socio del país en la industrialización del salar de Uyuni y pidió al Gobierno iniciar el proyecto “lo más pronto posible”. El director central de Bolloré, Thierry Marraud, recordó que al margen de la fabricación de litio metálico (carbonato de litio), el proyecto del consorcio tiene como finalidad construir en Bolivia una planta de producción de baterías eléctricas y, a futuro, de coches que funcionen con la misma.

Las firmas japonesas Mitsubishi y Sumitomo también mostraron su interés por quedarse con el negocio del litio, e incluso propusieron crear una joint venture para explotar el yacimiento ubicado en el salar de Uyuni, el más grande del mundo.

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