miércoles, 14 de abril de 2010

Ante una posible falta de concentrados de estaño Metalurgistas preocupados porque Horno Ausmelt sea un “Elefante Blanco”

El ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Metalurgistas de Vinto, Rodolfo Pérez mostró su preocupación ante la posible falta de concentrados de estaño con más del 50 por ciento de ley para el nuevo Horno Ausmelt, que puede convertirse en un “elefante blanco”, porque necesita varias toneladas de materia prima (concentrados minerales) para operar de manera ininterrumpida.

“Sí no se garantiza la calidad de los concentrados de 50 por ciento de ley para arriba y la cantidad adecuada, eso puede originar que el horno sea un “elefante blanco”, dijo Pérez.

Sin embargó, el gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio aclaró que la entidad evitará el problema realizando estudios y poniendo como solución el tratamiento de concentrados de los operadores mineros privados y cooperativistas, pero mencionó que la Empresa Minera Huanuni (EMH), garantizará la mayor parte del requerimiento de Vinto.

El horno Ausmelt, -explicó Villavicencio- necesita por año aproximadamente 35.000 Toneladas Métricas Finas de estaño (TMF), para producir 18.000 TMF de lingote del “mineral del diablo”, para su exportación.

El emprendimiento que modernizará la fundición después de mucho tiempo, cuenta con un crédito de 35 millones de dólares otorgados por el gobierno, sobre lo cual Pérez subrayo: “El dinero está dando en calidad de préstamo, y el gobierno no nos está regalando nada, nosotros estamos pagando todo, no somos como el sector cooperativo que es el preferido del presidente (Morales)”.

Asimismo, pidió al presidente, impulse “las empresas estratégicas como Vinto”

Pérez, sostuvo que se buscará agilizar el inició de las obras civiles del edificio que albergará al horno, lo que significará una demanda especial de mano de obra que beneficiará a muchos desocupados de Oruro.

Se prevé que el 1 de mayo se iniciarán las obras civiles del horno, por ello los trabajadores metalurgistas continuarán impulsando el proyecto. “Si nadie impulsa estos emprendimientos se dormirán”, apuntó Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario