martes, 9 de marzo de 2010

Yeso, piedra caliza y otros también pasarán al Estado

El último borrador del proyecto de la nueva Ley de Minería determina que el yeso, la arcilla, la caliza y otros materiales similares —próximos a una carretera nacional— se constituyen en reserva fiscal minera, es decir que son de propiedad del Estado.

El documento establece, en su artículo 3 (inciso II), que “los áridos, yesos, arcillas, calizas, piedras de cantera y materiales similares que se encuentren en el área próxima al trazado de una carretera de la Red Vial Fundamental, hasta los dos mil metros a ambos lados del eje central, constituyen reserva fiscal minera y no podrán ser objeto de contratos mineros, concesiones municipales de uso o derechos de usufructo a particulares bajo ningún título, mientras dure el período de construcción de la vía”.

Según el proyecto de norma, “su administración estará a cargo del Ministerio de Minería y Metalurgia en función de la planificación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”.

Añade que los áridos o materiales pétreos granulados destinados a la construcción —de cualquier origen y que no estén contemplados en el inciso II— “están fuera del marco normativo de la presente ley” y “su administración, regulación y aprovechamiento estará a cargo del Gobierno Municipal respectivo”.

El documento excluye también a los hidrocarburos y a las aguas minero-medicinales, “que se rigen por normas constitucionales propias y leyes especiales”.

Asimismo, el artículo 43 del proyecto de ley señala que tampoco serán parte de la reserva fiscal “los áridos, yesos, arcillas, calizas, piedras de cantera y materiales similares que se extraigan como parte de una explotación minera y que tenga como objeto principal la producción de otros minerales o metales pertenecientes al titular del derecho de la explotación que los extraiga”.

La posible norma fue elaborada por el Ministerio de Minería y Metalurgia. Para entrar en vigencia, la misma debe ser aprobada antes por las cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario