sábado, 27 de marzo de 2010

Surge la idea de una empresa mixta para explotar el litio

El Potosí.- El Comité Cívico de Potosí y la Universidad Tomas Frías postulan la creación de una empresa mixta entre el Estado y el departamento autónomo de Potosí para explotar el litio, informó el presidente del Comité Cívico, Celestino Condori.

El cívico dijo que ya existe un primer borrador, elaborado entre la comisión de Comcipo y la de la universidad local, cuya base es que Potosí ingresará al régimen autonómico y para ello requiere recursos para consolidar sus planes y programas de desarrollo.

Aunque no se definió la participación accionaria que debería tener la futura empresa del litio, ya se habla de la posibilidad de que se aplique el 50-50 entre el Estado y el departamento autónomo de Potosí. Condori dice que ese tema y otros delicados deberán ser consensuados con la población del sudoeste y las autoridades nacionales.

Se propone que el directorio de la empresa sea conformado por los ministros de Minería, de Planificación del Desarrollo, de Economía y Finanzas Públicas y Desarrollo Productivo y Economía Plural, representantes de la Prefectura, Comcipo, COD, UATF y otras.

El cívico sostuvo que los profesionales de la universidad serán parte del Comité Científico para alentar la investigación e innovación tecnológica, y los sindicalistas harán el control social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario