miércoles, 17 de marzo de 2010

San Cristóbal tributa $us 35 millones por año al Estado

El ministro de Minería, José Pimentel, reveló que la Empresa Minera San Cristóbal genera anualmente ganancias por $us 1.000 millones y sólo tributa $us 35 millones al Estado boliviano, según reportó la red Erbol.

“San Cristóbal es una empresa grande, por día saca 48 mil toneladas de concentrados de mineral, es una explotación intensiva, sus ingresos deben estar bordeando los 1.000 millones de dólares y la tributación no pasa de los 35 millones de dólares”, subrayó.

La mina se encuentra en la provincia Nor Lípez (Potosí). Es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes a nivel mundial. Desde el 2009, la única accionista del proyecto minero es la compañía japonesa Sumitomo.

“(La solución sería) hacer una nueva ley para aumentar la tributación minera, pero también es un problema que puede afectar a otros productores mineros. Se tiene que pensar en el carácter universal de la ley y algunos sectores, como los cooperativistas, tal vez no puedan soportar otra carga tributaria”, manifestó el titular de Minería.

Recordó que en la gestión pasada, se introdujo en el Código Minero el pago de una alícuota adicional del 12% al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), pero que entonces las empresas declararon pérdidas que debieron ser corroboradas por el Servicio de Impuestos Nacionales.

“El Código Minero es muy liberal. Tratamos de cambiar la tributación en el Congreso el año pasado, pero no llegamos a una justa”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario