domingo, 21 de marzo de 2010

Por 7.550 millones de $us.- Mayor empresa minera privada de Chile comenzará en 2011 importante proyecto

Si quedaba alguna duda, el presidente de Metales Base de BHP Billiton, Diego Hernández, la disipa. En 2011 —afirma— comenzarán las obras tempranas de los proyectos por $us. 7.550 millones que la Minera Escondida paralizó debido a la crisis.

“Actualmente estamos reactivando los proyectos que habíamos anunciado antes. Ahora están en etapa de prefactibilidad y posteriormente factibilidad, por lo que las inversiones más fuertes serán en un par de años más, cuando empiecen las obras e inversiones efectivas“, dice Hernández.

En concreto, la inversión total considera un desembolso por $us. 3.250 millones para una ampliación de capacidad de extracción y procesamiento de mineral sulfurado en Minera Escondida (Fase V); la construcción de una planta desaladora por $us. 3.500 millones y una central eléctrica por otros $us. 800 millones.

Eso sí, los montos podrían variar si es que así lo determinan los estudios de prefactibilidad del negocio. Esto, debido a las dos alternativas que manejan los ejecutivos de la minera para Fase V.

La primera de ellas considera construir una nueva planta que sustituiría la unidad de Los Colorados, permitiendo, de esta forma, liberar mineral de más alta ley (proporción de cobre presente en una tonelada de material) utilizando menos agua y electricidad. Esta decisión podría retrasar la construcción de la planta desaladora y la central eléctrica.

La segunda opción considera levantar simultáneamente una nueva planta —manteniendo la unidad de Los Colorados—, la desaladora y la central eléctrica. Esto requiere más recursos en infraestructura.

Cartera de proyectos

La decisión de Minera Escondida de reactivar sus proyectos se explica en un contexto de precios del cobre bastante alentador.

“El panorama hacia adelante, en términos de precios de los commodities y del cobre en particular, es aún bueno. Y para cuando Escondida comience a procesar mineral, en 2013, el precio seguirá siendo alto“, asegura Gustavo Lagos, director del Centro de Minería de la Universidad Católica.

Según datos de Cochilco, antes de que Minera Escondida decidiera reactivar sus proyectos había en carpeta iniciativas por $us. 45.000 millones para los próximos cinco años —ocho de ellos, por $us. 5.580 millones, comenzarán a operar en 2010—, por lo que la cifra debería actualizarse.

Entre los principales destacan las cuatro iniciativas estructurales de Codelco: Chuquicamata Subterránea, Mina Ministro Hales, Nueva Andina Fase II y Nuevo Nivel Mina Teniente.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, asegura que “es un privilegio tener esta cartera de proyectos y reflejan que Chile es uno de los pocos distritos en el mundo que puede darse este lujo“.

Este nivel de inversiones, agregó, “permitirá mantener y aumentar la producción (de cobre, oro y otros metales) en la mayoría de los yacimientos“.

“Las condiciones de producción de cobre en 2010 van a ser similares a las del segundo semestre del año pasado, de post crisis“,Diego Hernández, Presidente de Metales Base de BHP Billiton

$us. 3.250 millones, costaría el proyecto Fase V de Minera Escondida, iniciativa a la que se agregaría una planta desaladora y una central eléctrica.

$us. 45 mil millones, son los proyectos mineros en carpeta para los próximos cinco años, cifra que no considera las iniciativas de BHP (Economía & Negocios).

1 comentario:

  1. You can definitely see your expertise in the work you write.
    The sector hopes for even more passionate writers such as you who aren't afraid to say how they
    believe. All the time go after your heart.


    Look into my webpage libros gratuitos para kindle amazon

    ResponderEliminar