viernes, 12 de marzo de 2010

Mutún: anuncian explotación paralela

El Gobierno anunció ayer que iniciará este año la explotación de hierro en la mitad del yacimiento del cerro de El Mutún en un proyecto paralelo al que desarrolla la minera india Jindal Steel & Power.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que esta decisión fue tomada la semana pasada por el presidente Evo Morales tras una reunión con funcionarios del Ministerio de Minería y agregó que la ejecución del proyecto estará a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Comibol, este año, paralelamente al trabajo de Jindal, va a iniciar los procesos de explotación del mineral de hierro con recursos propios del Estado”, anunció.

Explicó que el proyecto estatal comenzará con la explotación de hierro, para luego pasar a otras fases de la industrialización del metal, en función de los recursos que genere la venta del mismo.

Con la finalidad de atender las instrucciones del Presidente, el Ministerio de Minería iniciará las acciones de preparación del proyecto de producción de hierro, indicó ayer el titular de esa cartera de Estado, José Pimentel.

Contrato
Esta decisión se produce en un escenario de polémica entre el Ejecutivo y Jindal por el retraso de la empresa india en cumplir sus compromisos de inversión y, además, por su petición para reducir el monto comprometido de 2.100 millones de dólares en ocho años.

El acuerdo con Jindal, establece que esta compañía es socia del Estado para la explotación de la mitad de El Mutún.
García Linera sostuvo ayer que el contrato entre el Estado boliviano y la compañía india “tiene que cumplirse” y no será modificado.

“Hay un contrato donde se ha depositado la fe del Estado y la fe de la empresa. El contrato tiene que cumplirse. Hay plazos, hay inversiones, hay contrataciones y el abonamiento del proceso productivo tiene que cumplirse y si no cumplen, hay sanciones”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario