domingo, 28 de marzo de 2010

Minería. Recaudación de regalías pasará a las prefecturas

La recaudación y fiscalización de las regalías mineras pasará del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a manos de las prefecturas de los departamentos productores mineros. En ese sentido, los gobiernos departamentales de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz y Tarija se alistan a instalar un moderno sistema informático en red para comenzar a cobrar las regalías a partir de mayo, para lo cual la Prefectura de Oruro se convertirá en el centro de las pruebas ‘piloto’, indicaron representantes de minería de esas instituciones y a la vez admitidas por el Gobierno.
Precisamente, el Sistema de Recaudación de Regalías Mineras IDEA Internacional, encargó el trabajo a la empresa Siticom que desarrolló el estudio correspondiente. Para ello se creó el Consejo Técnico Minero que impulsa el desarrollo de un sistema propio de recaudación de regalías bajo administración descentralizada para cada uno de los gobiernos departamentales, y de esa manera se cumple lo dispuesto en el decreto Supremo 29577 para evitar el pago de importantes comisiones al SIN y se cuenta con un instrumento que permitirá ejercer un mayor control y fiscalización de la actividad minera en cada departamento.
Para la puesta en marcha del sistema, las prefecturas decidieron crear una instancia de coordinación permanente que permitirá no sólo la operación coordinada del sistema sino también atender las tareas administrativas y normativas que demandará su implementación.
Al respecto, el presidente a.i del SIN, Roberto Ugarte, informó que los gobiernos departamentales harán el cobro de regalías mineras de acuerdo a la Ley de Tratamiento Tributario Minero de 2008.
“El artículo 28 del D.S. 29577 así lo establece. Antes existía el Impuesto Complementario Minero que lo manejaba Impuestos, pero con esta ley, se eliminó ese tributo y se han restituido las regalías mineras que son departamentales y se coparticipa con los municipios. Estas regalías, de acuerdo a ley, tienen que ser administradas por las prefecturas, pero como éstas no cuentan todavía con un sistema adecuado para hacer el control, nuestra institución aún realiza la prestación para que se liquiden las mismas; sin embargo, en el corto plazo, ellos han visto por conveniente tener un sistema informático para administrar y hacer el cobro de las mismas”, enfatizó.
Según el ejecutivo del SIN, a escala nacional las regalías están en el orden de los Bs 500 millones. “El grueso corresponde a Potosí por la mina San Cristóbal. En Santa Cruz, cuando comience a operar el yacimiento Mutún tendrá una mejor recaudación. No cabe duda que con la administración de las regalías habrá una mejor fiscalización”, afirmó.
Según datos del Ministerio de Minería que ve con buenos ojos el plan, en 2009 las regalías cayeron en un 12,26% en comparación con el 2008. Los departamentos productores recibieron $us 82,61 millones, monto inferior en 11,53 millones que la recaudación pasada.
De los siete departamentos que producen minerales, sólo Chuquisaca incrementó sus ingresos, de $us 83.189 a 132.866. El resto bajó, de acuerdo con el informe estadístico de esa cartera de Estado. Las regalías mineras de Cochabamba disminuyeron de $us 827.572 a 369.729. En el caso de La Paz el descenso fue de $us 5,45 millones a 3,79 millones, Santa Cruz de $us 4,77 a 3,43 millones, Potosí de $us 64,44 a 62,81 millones y Oruro de $us 18,56 a 12,06 millones, fue el departamento más afectado.
Los departamentos productores mineros son optimistas con respecto al incremento de las recaudaciones, pues las cotizaciones de los minerales tienden a incrementarse. No obstante, saben que también pueden bajar.
El presidente del Colegio de Ingenieros Comerciales de Santa Cruz, Jhonny Atila calificó el cambio de sistema de idóneo y positivo; sin embargo, sugirió elevar el nivel de la gerencia pública y mejorar el desempeño administrativo, combatir la corrupción y ejecutar los planes de inversiones al 100%. “Bolivia es un país minero y en el ranking mundial de países productores de minerales ocupa el cuarto lugar en producción de estaño; el décimo puesto en producir zinc y en producir plata y plomo está entre los diez primeros países, en la producción de antimonio ocupa el segundo lugar, mientras que en oro se sitúa en el puesto 24 de 27 países”, dijo.

El Decreto y la arquitectura del sistema

- Art 28. Esta normativa señala: “la recaudación, percepción y fiscalización de la regalía minera, estará a cargo de las prefecturas de los departamentos productores”.

- Módulos. El sistema de recaudación de regalías mineras se encuentra conformado por módulos de administración, de seguridad, padrón de contribuyentes, de recaudación y reportes.

- Administración. Este módulo permite a los usuarios contar con diferentes opciones para administrar la información básica que requiere el sistema como ser: parámetros, minerales, tipos de cambio, cotizaciones de minerales, alícuotas, bancos y sucursales y conversiones de unidades de medida.

- Seguridad. Este módulo brinda a los usuarios que realizarán la administración del sistema las distintas opciones relacionadas con la otorgación de acceso al sistema, es decir, registro de usuarios, otorgación de accesos y auditoría.

- Contribuyentes. El módulo de recaudación permite a los usuarios efectuar el registro de la información de los minerales que exportan o comercializan en el mercado interno. Provee declaración jurada de exportaciones, declaración de retenciones, emisión de boletas de pago, etc.

Así opinan los responsables de minería de los gobiernos departamentales

Arranca el proyecto
José Padilla - Santa Cruz
“Del 100% de la venta de los minerales tanto al mercado interno como externo, un 85% reciben las prefecturas y el 15% se destina para los municipios donde se encuentra el yacimiento. Oruro ya tiene su modelo funcionando y será el ‘motorcito’ para arrancar con el proyecto, es decir, que ellos se encargarán de distribuirnos las regalías; Santa Cruz comenzará a cobrar sus regalías a fin de año. En este momento sólo se controla lo que se exporta, pero el mercado interno es difícil, porque no hay los mecanismos de control. En la actualidad recaudamos unos 23 millones de bolivianos”.

Separación del SIN
Genaro Canaviri - Oruro
“En realidad con este sistema nos estamos separando del SIN. Ahora el control será interno en cada departamento productor. En Oruro controlamos toda la exportación de minerales, por ejemplo en 2009 tuvimos un monto de recaudación de 65 millones de bolivianos, mientras que en 2008 se registró 128 millones, pero esto es cíclico.
El primer paso es hacer la prueba piloto a escala nacional en dos semanas. El funcionamiento legal arrancará el 1 de octubre pues en esa fecha comienza al año fiscal minero. No obstante, en abril ya entran en vigencia las operaciones”.

Hay coordinación
Sofía Guanaco-Potosí
“Todas las prefecturas productoras de minerales estamos coordinando las operaciones. Actualmente el Servicio de Impuestos Nacionales nos cobra una comisión elevada. Por ello hemos decidido crear nuestro propio sistema y todo está prácticamente concluido. Según los últimos informes de IDEA Internacional el proyecto está listo y por lo tanto, ahora sólo falta implementar los equipos informáticos en cada unidad. Considero que esto arrancará el próximo mes en Oruro. Particularmente, como Potosí vamos a comprar nuestro servidor en los próximos días”.

Se recauda poco
Frida Morales - La Paz
“Estamos analizando las inversiones para adquirir el sistema informático y todo está en función a los libros de presentación de compras. Esto se hará viable desde el mismo momento en que se instale el equipo en el edificio prefectural. Oruro encabezará el cobro de las regalías mineras.
En nuestro caso el cobro se hará efectivo una vez implementemos todo el sistema. En estos momentos se recauda poquísimo. Con el sistema se prevé incrementar las recaudaciones y beneficiar a todo el departamento. Consideramos que el proyecto es sofisticado y único en el país”.

En pleno proceso
Óscar Aguilar - Chuquisaca
“El cobro de las regalías mineras permitirá controlar de mejor forma nuestros recursos mineralógicos ya que con la implementación de los formularios 101 y 102 se tendrá un control al detalle de la explotación de minerales. No es lo mismo un concesionario minero que un concesionario petrolero, pues en el minero existen empresas unipersonales, cooperativas y grandes empresas, además hay grandes concesiones que están fuera del control. Estamos en pleno proceso de implementación del sistema y hemos sido partícipes de la consultoría con IDEA Internacional”.

Control adecuado
Sebastián Daroca - Tarija
“El programa ha sido liderado por Oruro, Potosí y Santa Cruz que tienen un movimiento importante en el sector minero del país. De acuerdo al Servicio de Impuestos Nacionales, las recaudaciones por este concepto no llegan a más de $us 5.000, pero de acuerdo a los cálculos que hacemos lo que correspondería es 80 mil dólares. En la actualidad no tenemos registradas empresas mineras, pero sí explotadores de yeso, cal de pequeñas cooperativas que explotan los yacimientos, entre otros. De aquí en adelante se podrá llevar un control adecuado de la explotación de minerales”.

Punto de vista

“También se debería controlar las regalías hidrocarburíferas”
Waldo López / Pdte. Colegio de Economistas de Bolivia
La dirección del decreto es efectiva desde el punto de vista de la descentralización y del desarrollo de los departamentos. Sin embargo, ésta no debería ser sólo para las regalías mineras sino más bien para el conjunto de las regalías, es decir, que contemple principalmente la de los hidrocarburos, pues son los gobiernos departamentales los que tienen los mayores incentivos para hacer una mejor fiscalización y así lograr incrementar las recaudaciones.
En la actualidad todos sabemos que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recauda las regalías, pero al hacer la transferencia a las prefecturas significa más tiempo, demora en los trámites y además está sujeto a revisiones y reclamos.
Me parece que va a aumentar la eficiencia y obviamente las recaudaciones en las regiones.
Con la explotación de Mutún, Santa Cruz en el futuro tiende a convertirse en un gran recaudador y pasará a ser una de las principales regiones mineras en el territorio nacional. No hay que olvidar que el departamento también es productor de oro.
Para efectuar el trabajo de recaudación, los gobiernos departamentales, tienen que crear oficinas regionales en las provincias productoras de minerales y además, se tiene que contratar profesionales del área para hacer la fiscalización y control de las regalías. No se debe repetir, por ejemplo, lo que hace el Gobierno de manejar políticamente YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario