domingo, 28 de marzo de 2010

Minería Chica pide participar en el tratamiento de la nueva ley minera

Los últimos días del pasado mes de enero se realizó en la ciudad de La Paz el 50 Congreso Nacional Ordinario de la Minería Chica, habiendo aprobado una serie de medidas que deben favorecer al sector, pero principalmente la exigencia de participar como “parte interesada” en el tratamiento del proyecto de una nueva ley minera.

Los industriales privados mineros chicos, señalan la incertidumbre que causa la aprobación del proyecto de la ley minera a nivel del Organismo Legislativo, reclamando que dicho documento debía ser previamente conocido por el sector minero en general como corresponde a un Gobierno Democrático y no mantenerlo en reserva para una aprobación sorpresiva.

La representación de la Cámara de Minería de Oruro estuvo integrada por el presidente Dr. Gonzalo Quintela Gómez y los directores Hugo Campos Vacaflor y Máximo Mamani Torrez, quienes además presidieron importantes comisiones del evento.

Importante Resolución

La Resolución aprobada por consenso entre los delegados asistentes al evento determina el envío de una carta al Presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Lic. Álvaro García Linera sugiriendo como corresponde en la consideración de un proyecto de ley para el sector minero, valorar aspectos que los mineros chicos consideran absolutamente necesarios y que se explican en el texto de la copia que publicamos a continuación.

El evento concluyó con la elección del nuevo presidente de la Cámara Nacional de Minería, cargo que recayó en la persona del Señor Saturnino Ramos en su condición de representante de la Cámara de Minería de Oruro.

Uno de los primeros trámites que cumplirá el nuevo directorio será analizar ante el Servicio de Impuesto Nacionales (SIN) la propuesta de la minería chica para incorporarse al Régimen Simplificado, por tratarse de estructura productiva de tipo artesanal y semimecanizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario