miércoles, 3 de marzo de 2010

Mina San José en peligro de cierre por riesgo de colapso en cuadro Santa Rita

La mina San José corre el peligro de un cierre inminente, ante el riesgo de colapso del cuadro auxiliar Santa Rita, ruta de ingreso para los mineros cooperativistas a los niveles de interior mina, por causa de las aguas ácidas que debilitan los cimientos de la estructura de madera de pino.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Oruro, Eduardo Berdeja, demandó la ayuda de las autoridades del departamento, porque la subida de las aguas ácidas puede provocar la inundación de la ciudad con el líquido tóxico impregnado de copajira.

Berdeja, acotó que de las 6 bombas de evacuación de aguas ácidas donadas por el gobierno, 4 se encuentran quemadas, debido a que técnicos del Ministerio de Trabajo, no emitieron un informe exacto sobre las características del equipo que debía ser adquirido.

Mencionó que pese al gran despliegue de trabajo en interior mina, las aguas ácidas que tuvieron una subida desmedida, pueden dejar a miles de cooperativistas mineros paralizados, ya que el derrumbe de todo el cuadro Santa Rita, imposibilitará el ingreso a los niveles.

El cuadro Santa Rita, tiene una altitud de 340 metros desde el nivel 0 del yacimiento de minerales complejos plata, plomo y zinc; es el único ingreso a interior mina de una manera segura, después del desplome del cuadro principal San José.

Las cooperativas mineras afectadas con el desplome, son la Multiactiva Corazón de Jesús y 10 de Febrero, cuyos parajes de explotación se encuentran inundados desde el nivel 340.

El presidente de la Fedecomin, agregó que existe preocupación en el sector cooperativo, el cierre temporal de San José, originará menos regalías mineras al municipio de Oruro y desempleo entre los socios cooperativistas que tienen a la mina como única fuente de empleo.

La Mina San José, fue administrada por la Empresa Minera San José, pero después del Decreto Supremo 21060 se procedió al cierre, en la década del 90. Desde inicios del presente siglo, cooperativas mineras empezaron a explotar el rico yacimiento de complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario