miércoles, 24 de marzo de 2010

Más de 350 cooperativistas mineros decidirán futuro de la Fedecomin

Más de 350 cooperativistas mineros decidirán el futuro de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) de Oruro, en el décimo octavo congreso de la institución a realizarse el 29 de marzo, en su sede sindical ubicada en el kilómetro 3.5 camino a Vinto.

Esta organización es considerada como uno de los brazos políticos del gobierno nacional. De acuerdo a las estimaciones del presidente de la comisión de poderes de la institución, Hipólito Rojas las distintas cooperativas afiliadas a la Fedecomin, presentaron las listas con el nombre de sus delegados acreditados, de acuerdo al número de socios. Asimismo, se tendrán entre 130 a 150 delegados suplentes.

Dentro las cooperativas afiliadas a la Fedecomin, la más grande en número de afiliados es la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús que opera en el yacimiento de San José, con 500 socios, y la más pequeña es la Cooperativa Antequera – Poopó, que operan en el histórico distrito minero de Poopó.

En la convocatoria de la Fedecomin, asimismo se elegirá al Secretario de Control Social, que deberá realizar un férreo control a las instituciones ligadas con la minería.

El XVIII congreso convocado por la institución, decidirá las nuevas tareas del directorio a ser elegido, y asimismo establecer el nuevo rol de la institución, frente a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Minera, además de las normas ambientales que regirán a las operaciones mineras, dentro el plan proteccionista que el gobierno encabeza a nivel mundial.

No obstante, Rojas apuntó que la tarea primordial será la redacción de la nueva ley de cooperativas, porque el operador minero es cooperativista.

“Creo que debemos ser prácticos, existe una transformación en el país, tenemos cambios a los cuales tenemos que tratarlos de forma adecuada”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario