lunes, 15 de marzo de 2010

Las FF.AA. se beneficiarán con ingresos de recursos naturales

Si bien la noticia no ha sido ampliamente difundida sólo algunos medios escritos le dieron cierto espacio para señalar la existencia de un anteproyecto que propone rescatar un 3% de los ingresos que genera la explotación y exportación de nuestros recursos naturales, tales como el gas, petróleo y por supuesto la minería.

Se anticipa que para los fines consiguientes el anteproyecto de ley, que con seguridad será aprobado por la mayoría parlamentaria oficialista, propone también la creación de un “Fondo de Defensa Nacional e Internacional” que servirá para acopiar los recursos descontables por la vía impositiva porcentual.

El motivo que se arguye para consolidar la propuesta es que las FF.AA. de la Nación necesitan garantizar su potenciamiento bélico y operativo y para ese fin exigen la dotación de fondos que provengan de los recursos naturales en explotación.

En la determinación que será tratada en la Asamblea Plurinacional se sugerirá además acceso a fuentes de la cooperación internacional que destina montos específicos para fines de “defensa nacional”.

Una de las últimas acciones oficiales sobre la materia correspondió al Ministro de Defensa Walker San Miguel que entregó el proyecto al vicepresidente del país, Alvaro García, ahora presidente nato de la Asamblea Plurinacional.

Un poco más claro el panorama en lo que corresponde al proyecto de ley aclara que la fuente de financiamiento que alimentará el fondo corresponderá al 3% de los ingresos netos provenientes de los recursos estratégicos que se concentran en el IDH y corresponden a minerales, no minerales, hídricos, pero sobre todo al gas y petróleo. Un ejemplo en el caso del IDH, la recaudación sobrepasa los 644 millones de dólares y el 3% de ese ingreso permitiría a los militares lograr una recaudación próxima a los 20 millones de dólares, sólo por la vía del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. La minería tendrá otro tratamiento que estará ligado al régimen de regalías y el ICM.

En la mira del organismo militar del país están el hierro del Mutún que si bien todavía no genera ingresos directos, hacia adelante se constituirá en una importante fuente de ingresos nacionales, lo mismo que el litio en el Salar de Uyuni y en Coipasa, puntos estratégicos de riqueza mineral a la que apuntaron los estrategas de nuestras FF.AA.

Todavía no han surgido opiniones concretas sobre el señalado anteproyecto que debatirá la Asamblea, pero algunos empresarios mineros, justifican el derecho que la Institución Tutelar de la Patria tenga sobre la explotación de nuestros recursos naturales.

Se entiende que los fondos así recaudados, sin dependencia de ninguna fuente externa servirán para la compra de armas convencionales para entrenamiento y defensa, además con una buena administración podrán disponerse para la adquisición de helicópteros, embarcaciones y lanchas y modernos sistemas de comunicación.

Más adelante y sobre el mismo tema, sólo se mencionaría una sugerencia en lo que corresponde a los protagonistas de la producción minera y es que según ellos, disponer de un porcentaje no signifique disminuir el retorno que esperan quiénes hacen minería especialmente sin apoyo del Gobierno. Otra cosa será que desde el mismo Poder Ejecutivo se disponga también un fondo de apoyo para incentivar las actividades de la minería mediana y chica del sector privado.

(Agencia URU)



OTROS DATOS (1 cuadrito tramado de 1 col)

++Los documentos entregados al Presidente del Congreso (antes de instalada la Asamblea Plurinacional) fue en realidad el último acto oficial del entonces ministro de defensa Walker San Miguel. Es un paquete de 15 propuestas.

++Analizado el tema se establece que la actual Ley de Hidrocarburos prevé destinar un porcentaje de recursos para las FF.AA. y la Policía. En materia del porcentaje minero, deberá apropiarse la medida.

++Se da por descontada la aprobación de la Ley, toda vez que la mayoría de la Asamblea no dudará en facilitar la dotación de recursos a las entidades tutelares de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario