martes, 30 de marzo de 2010

Laboratorio acreditado en análisis de minerales y medio ambiente

El origen que dio nacimiento al laboratorio fue el primer equipamiento que llegó de Europa el 16 de agosto de 1906, habiendo el Ing. Augusto F. Umlauff instalado el primer laboratorio de Dócimas del Estado con la instalación de un horno de fusión para el apoyo a la industria minera que perdura hasta el día de hoy en la Carrera de Metalurgia, a partir de este laboratorio fueron creándose distintos laboratorios de metalurgia y principalmente fue el inicio para la creación del laboratorio Spectrolab

UN POCO DE HISTORIA

El convenio UTO-TU BERLIN equipó el laboratorio de análisis químico desde 1977 habiendo llegado a su mejor equipamiento el año 1986, a partir de ese año el laboratorio prestó sus servicios en análisis de minerales y apoyando a los tesistas y docentes investigadores de la Carrera de Metalurgia. A partir de ese año prestó sus servicios a la industria minero y metalúrgica con el nombre de PROMETAL siempre con el apoyo financiero de la de la GTZ, siendo el Dr. H. Dial. Ing. Frank Rachor director de dicho proyecto quien en 1992 impulsó la creación de Spectrolab como una unidad descentralizada Autosostenible con Autonomía de Gestión que pertenece a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de acuerdo a Resolución Camaral Nº 106/03-04 el año 1992, por lo que este laboratorio tiene sus raíces en los laboratorios de análisis químico de la Carrera de Metalurgia de la Universidad Técnica de Oruro con apoyo inicial de la GTZ Alemania, sus servicios fueron orientados a prestar servicios analíticos de laboratorio altamente calificados en el ambiente nacional e internacional.

A partir de ese año el laboratorio ha ido diversificando sus servicios por lo que en la actualidad efectúa análisis para la minería, geología, metalurgia e hidrocarburos, a la caída del precio de los minerales el Dr. Oswald Eppers experto que llego de Alemania al laboratorio para mejorar la calidad de los análisis, teniendo la decisión de crear paralelamente al laboratorio de minerales el laboratorio de medio ambiente en 1998 habiendo incursionado en dicho campo con mucho éxito por lo que el laboratorio en la actualidad analiza todo tipo de aguas (aguas de consumo humano, aguas de río, lago, aguas residuales industriales, etc), suelos, sedimentos, plantas también efectúa (tomas de muestra) en cualquier parte del país todo con fines ambientales. Para la prestación de todos estos servicios el laboratorio cuenta con personal altamente calificado y cuenta para su trabajo equipos de última generación para análisis de minerales como de medio ambiente.

ACREDITACIONES

Por lo que los ensayos son realizados bajo normas reconocidas internacionalmente, empleando en sus labores reactivos y estándares internacionales de primera calidad. Gracias al esfuerzo de su personal el laboratorio ha obtenido su Acreditación para el análisis de Minerales en fecha 16 de junio del 2008 y en Medio Ambiente el 29 de Diciembre del 2009 de acuerdo a la Norma ISO-IEC 17025:2005 otorgado por la Dirección Técnica de Acreditación (DTA). Spectrolab aporta de este modo una garantía a sus servicios en beneficio del sector minero – metalúrgico y del medio ambiente, con absoluta garantía-

MODERNO EQUIPAMIENTO

En Spectrolab se efectúan análisis mediante una variedad de métodos como: espectrofotometría de absorción atómica (incluido el sistema de generación de hidruros y horno de grafito), ICP-OES (espectrofotometría de emisión en plasma de inducción acoplada), cromatógrafo de gases acoplado a masa con detector PID, cromatógrafo de iones, infrarrojo, fotometría, fluorescencia de rayos X (XRF), difracción de rayos X (XRD), potenciometría, volumetría, gravimetría, complexometría, y otros.

En el marco del joint-venture entre SPECTROLAB-Oruro y ACTLABS Inc.-Ancaster/Canadá, desde 1996 tenemos acceso a la tecnología analítica más sofisticada para el análisis de muestras geoquímicas, aguas y suelos, tierras raras y vegetación/humus. ACTLABS Inc. es un laboratorio que posee la acreditación para su sistema de control de calidad según ISO 17025 y para el análisis de metales en aguas, suelos, plantas y minerales. Dentro de las técnicas de análisis usadas por ACTLABS se encuentran la activación neutrónica INAA (instrumental neutrón activation analysis) y ICP-MS (emisión de un plasma de inducción acoplada con un detector de espectrofotometría de masas) que permiten la determinación de elementos en ultra-trazas.

INAA es un método que utiliza la radiación de rayos gamma emitidos por isótopos radiactivos producidos por irradiación en un reactor nuclear. Cada elemento emite una huella de radiación de rayos gamma que se puede detectar y cuantificar. Este método es económico, permite la determinación de 35 elementos simultáneamente, es extremadamente sensible para elementos trazas y metales pesados, la muestra no requiere de procesamiento químico.

Gracias a la red con estos dos laboratorios de nivel internacional y la capacidad analítica de SPECTROLAB en Oruro, podemos ofrecer un servicio analítico muy completo para nuestros clientes.

SPECTROLAB es miembro de la Asociación Boliviana de Laboratorios de Ensayos Ambientales (ABLEA). El Gerente es miembro del directorio de esta asociación desde el año 1999 y es el representante para el departamento de Oruro. Una institución de bien ganado prestigio gracias al impulso del Dr. Ing. Antonio Salas Casado y el trabajo responsable de su gerente general la Sra. Rosario Mena de Bascopé.

El laboratorio utiliza únicamente materiales y procedimientos conformes con nuestros requerimientos a fin de realizar muestreos y ensayos de alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario