domingo, 21 de marzo de 2010

La unidad potosina logra anular el decreto del litio

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, anunció la abrogación del Decreto Supremo 0444 y, de esa forma, se desactiva la movilización iniciada por el comité cívico

Redacción central

Potosí se hizo respetar. Tras la declaratoria de un estado de emergencia y el anuncio de una huelga general indefinida, el gobierno del presidente Evo Morales comunicó oficialmente ayer su decisión de abrogar el Decreto Supremo (DS) 0444 que creaba la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) fijando su sede en la ciudad de La Paz.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, anunció la decisión de dejar sin efecto la norma legal pero aclaró que su promulgación respondió a la necesidad de impulsar el desarrollo de la industria del litio.

Al referirse a la motivación que llevó a promulgar dicho decreto, detalló que la industrialización del litio se encuentra en el Plan Gubernamental 2010-2015 y no es un proyecto asumido al azar.

Aclaró que, al fijar a La Paz como sede, no se pretendía perjudicar a Potosí como región en la que se encuentran los recursos evaporíticos sino a agilizar cualquier trámite que esté a cargo de la EBRE. Dijo que la actual estructura de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no reúne las condiciones para desarrollar la industria del litio por lo cual se estableció la necesidad de contar con una empresa específica para esa actividad y por ello surgió la idea de crear un ente que se encargue específicamente de esa labor. “El presidente quiere hacerles conocer a ustedes, a la región, que en ningún momento se había pensado en algo que perturbe, algo que dañe o que perjudique a la región. La idea fue para agilizar, no para otras cosas”, señaló el ministro en conferencia de prensa.

El artículo 8 del DS 0444 fijaba como sede a La Paz y ese fue el punto que mayor resistencia encontró en las organizaciones cívicas de Potosí. Sin embargo, también se cuestionó que se cree una empresa de carácter centralista en un momento en el que el país se encamina a un modelo autonómico y se recordó que el peor ejemplo es Comibol cuya burocracia se nutre de los beneficios de los minerales pero no aporta al desarrollo de las regiones mineras.

También se cuestionó la posibilidad de que los beneficios del litio se distribuyan entre todas las regiones por igual, como se fijaba en la parte considerativa del decreto, ya que otros recursos, como los hidrocarburos merecen tratamiento diferente.

Con esos argumentos, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) había declarado estado de emergencia y anunció que, si el decreto no era abrogado hasta el miércoles, se declararía una huelga general indefinida.

Esperan documento

Ahora, los dirigentes de Comcipo y el comité de huelga esperan un nuevo decreto que anule el 0444 para dejar sin efecto las medidas de presión.

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, tuvo contacto con el ministro de la Presidencia quien le anunció la abrogación y la predisposición para trabajar un proyecto de ley que viabilice el desarrollo industrial del litio.

El dirigente cívico indicó que el lunes habrá reunión de directorio ampliado y, según anuncio de Coca, ese día ya estará promulgado el decreto que abrogue o anule el 0444.

Si el lunes les entregan dicho documento, los dirigentes dejarán sin efecto las medidas de presión como la huelga general que se estableció a partir del miércoles venidero.

Gestión

El candidato municipal Cesar Navarro tomó la iniciativa de dialogar con el presidente Evo Morales sobre el decreto del litio ya que algunas personas comenzaron a politizar el tema de la sede.

Ayer señaló con satisfacción que el presidente exteriorizó su sincero deseo de desarrollar la industria del litio con la finalidad de que los beneficios de esa actividad mejoren las condiciones de los potosinos.

Señaló que está salvada la observación regional pero no se debe dejar de lado la importancia del litio y por ello se tiene que impulsar un proyecto que permita su desarrollo integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario