jueves, 18 de marzo de 2010

Gobierno exige a Atlas invertir en Karachipampa o rompe pacto


El Gobierno conminó a la empresa minera Atlas Precious Metals a presentar un programa serio de inversión para reactivar el Complejo Metalúrgico de Karachipampa, de lo contrario romperá el contrato.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Minería José Pimentel dijo que "estamos convocando al presidente de la empresa Atlas (Harold Roy Shipes) para que (se) presente en el país y nos haga conocer con seriedad su programa de reactivación; nosotros lo vamos a estudiar y si vemos que ese programa no es realizable y viable, vamos a pedir que se rompa el contrato”.

Añadió que de ocurrir este rompimiento, será el Estado quien se haga "cargo directamente" de la refinería instalada en la mina ubicada en el departamento de Potosí.

En 2005, Atlas asumió el proyecto minero mediante un contrato de riesgo compartido que firmó con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por un plazo de 20 años.

El acuerdo contemplaba la construcción de una refinería pequeña de zinc con una capacidad inicial de 80.000 toneladas anuales.

Este complejo minero tiene instalado desde 1988 una planta de tratamiento de concentrados de plata y plomo con una capacidad de producción de 52.000 toneladas por año, infraestructura que costó 150 millones de dólares.

Según un documento del portal digital del Ministerio de Minería, este complejo no empezó a operar a causa de la emisión del Decreto 21060 que relocalizó a trabajadores mineros.

Pimentel explicó que Atlas tiene 40 meses para poner en marcha el complejo metalúrgico, plazo que concluye el próximo año. Añadió que la compañía minera de capitales canadienses uya cumplió "más de la mitad" del tiempo que debe operar el complejo, pero lamentó que no hayan avances en la producción.

Justificó la decisión de retomar el proyecto porque es propósito del Ministerio que "esta fundición sea reactivada lo antes posible".

Atlas recibió oficialmente el complejo minero en 2008 debido a demoras en la entrega de boletas de garantía.

Según el contrato, la participación en las ganancias para Comibol es del 65 por ciento y para la privada de 35 por ciento.

Un informe de la Fundación Milenio, de diciembre de 2009, señala que el proyecto de Karachipampa es inviable por la falta de materia prima que debe obtenerse en el corto plazo de otros centros mineros: San Cristóbal, Bolívar, Porco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario