jueves, 11 de marzo de 2010

Gabinete tratará tres demandas de Jindal

Tres de las solicitudes de Jindal serán analizadas por el gabinete ministerial. Se trata de las relacionadas al cálculo del pago adicional al IUE, a las mejoras en Puerto Busch y al dragado de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Así lo informó a La Razón el director de la filial de la siderúrgica india en Bolivia, Arvind Sharma. “Hay algunos temas que, como están fuera del contrato, entonces se va a hacer la consulta aparte al gabinete”, afirmó el ejecutivo.

Uno de ellos, precisó, es el referido a la modificación del precio referencial para la venta de acero fijado por la Ley 3787 ($us 340 la tonelada) y respetar el establecido por el contrato ($us 500 la tonelada). Con ese valor se calcula el pago adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

Otro, señaló, tiene que ver con la obtención del permiso gubernamental para hacer mejoras en Puerto Busch y crear una salida al océano Atlántico para la exportación de hierro. El último busca el dragado de un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná, ubicado en Asunción y lleno de rocas.

El martes, el ministro de Minería, José Pimentel, anunció que el Gobierno y Jindal ratificaron la vigencia del contrato para la explotación del Mutún, pero que existen temas pendientes que requieren la opinión del gabinete para sellar un acuerdo. Ayer sostuvo que Jindal se comprometió a renovar su boleta de garantía por $us 18 millones antes del 19 de marzo y a presentar esta semana su plan de inversiones a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

La adenda al contrato fijará nueva concesión

El ministro de Minería, José Pimentel, sostuvo que el Gobierno viabilizará una adenda al contrato de explotación del Mutún, referida a la modificación del área de concesión minera.

“Nosotros tenemos un compromiso que ha sido suscrito por los anteriores ejecutivos de la ESM (Empresa Siderúrgica del Mutún) de hacer una modificación al contrato en lo referido al cambio del área de explotación, es el único compromiso de viabilizar ante la Asamblea Legislativa”, afirmó la autoridad.

El 8 de septiembre del 2009, La Razón informó que Jindal y la ESM firmaron —en julio del 2008— un acuerdo que establece la sustitución de 51 cuadrículas (1.275 hectáreas) del sur por 51 cuadrículas adicionadas en el norte del yacimiento de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario